En casi dos años

El 'termómetro económico' de la OCDE para España consigue su mejor lectura

En general, pese al levantamiento gradual de las medidas contra la pandemia y al progreso de la vacunación, el organismo ha alertado de que las incertidumbres pueden generar más fluctuaciones.

ocde
El 'termómetro económico' de la OCDE para España alcanza su "mejor lectura".
Europa Press

El índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que sirve a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 'termómetro económico' para detectar cambios de tendencia en la coyuntura alcanzó para la economía española su mejor lectura en agosto en casi dos años.

El indicador se situó en el octavo mes del año en 100,6 puntos, tres décimas más que en julio y la lectura más elevada del dato desde octubre de 2019, cuando se situó en 100,8 enteros.

En general, pese al levantamiento gradual de las medidas contra la pandemia y al progreso de la vacunación, el organismo ha alertado de que las incertidumbres pueden generar fluctuaciones "más altas de lo habitual" en los CLI y sus componentes. "Como tal, los CLI deben interpretarse con cuidad y su magnitud debe considerarse como una indicación de la fuerza de la señal más que como una medida del grado de crecimiento de la actividad económica", ha apostillado la OCDE.

Entre el resto de grandes economías europeas, Francia mejoró dos décimas su lectura, hasta 99,4 enteros, al igual que Alemania, que alcanzó los 102 puntos. Los CLI de Italia alcanzaron los 102,2 puntos, frente a los 102 del mes anterior. Para los tres países, la OCDE considera esta lectura como indicador de que el crecimiento se está moderando.

Por otro lado, el organismo ha señalado la previsión de "crecimiento estable" para Estados Unidos, cuyos CLI se mantuvieron sin cambios en 100,6 puntos, y Japón, cuya lectura mejoró una décima, hasta los 101 enteros.

Para el conjunto de los países que forman parte de la OCDE, el 'termómetro' se situó en 101 puntos, dos décimas más que el dato publicado en julio. Según ha informado el club de países, este dato supone una previsión "crecimiento en moderación" de la economía.

Mostrar comentarios