Índice indicadores líderes

El termómetro económico de la OCDE ve síntomas de moderación de crecimiento

La lectura del indicador adelantado para España se situó en julio en 99,79 puntos, desde los 99,45 observados en el mes de junio, lo que supone una mejora de 0,34 puntos mensual y de 4,35 interanual.

Calviño
El termómetro económico de la OCDE ve síntomas de moderación de crecimiento
MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS

El índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que sirve a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de termómetro económico para detectar cambios de tendencia en la coyuntura, advierte en su última lectura de la presencia de síntomas de moderación en el crecimiento de la economía española. La lectura del indicador adelantado para España se situó en julio en 99,79 puntos, desde los 99,45 observados en el mes de junio, lo que supone una mejora de 0,34 puntos mensual y de 4,35 interanual. De esta forma, los CLI encadenan ya nueve meses al alza en el caso de la economía española.

Desde la OCDE explicaron a Europa Press que el CLI para España continuó expandiéndose en julio como ha sido el caso de los últimos meses, "registrando niveles que se acercan paulatinamente a la tendencia". En este sentido, añadieron que la mayoría de indicadores adelantados incluidos en el CLI para España aportaron en julio una contribución positiva al crecimiento, siendo la mayor contribución este mes la del índice de confianza del consumidor.

No obstante, y en línea con lo observado para el conjunto de la OCDE y la mayoría de las principales economías que forman parte del 'think tank' de los países más avanzados, "el ritmo de expansión del CLI para España, aunque sigue siendo bastante grande, ha mostrado signos de moderación este mes".

De este modo, el termómetro económico para el conjunto de la OCDE se situó en julio en 100,83 puntos, frente a los 100,69 de junio, con una mejora mensual de 0,14 puntos y del 3,37 en un año, ofreciendo así signos de moderación del ritmo de crecimiento por encima de la tendencia, frente a la expansión estable del mes anterior.

La aparición de estos síntomas de moderación del ritmo de crecimiento por encima de la tendencia también es aplicable a la evolución del conjunto de la zona euro, cuyo CLI en julio fue de 100,84 puntos, frente a los 100,60 de junio, con una mejora de 0,24 puntos mensuales y 3,36 interanuales.

Asimismo, las lecturas de los CLI de las mayores economías de la OCDE también sugieren la aparición generalizada de estos signos de moderación, que la organización aprecia en los casos de Estados Unidos (100,52 puntos), Alemania (101,93), Reino Unido (100,5) e Italia (101,91). En el caso de Francia, con una lectura de 98,91 puntos en julio, la OCDE señala la aparición de signos de moderación del crecimiento con el CLI del país galo aún por debajo de la tendencia.

En cualquier caso, debido al levantamiento gradual de las medidas contra la pandemia y al progreso de la vacunación, la OCDE ha alertado de que las incertidumbres pueden generar fluctuaciones "más altas de lo habitual" en los CLI y sus componentes. "Como tal, los CLI deben interpretarse con cuidad y su magnitud debe considerarse como una indicación de la fuerza de la señal más que como una medida del grado de crecimiento de la actividad económica", ha apostillado la OCDE.

Mostrar comentarios