Tesoro de EEUU señala que Moscú continúa envío "de armas y fondos" a Ucrania

  • El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, afirmó hoy que Rusia continúa "permitiendo el flujo de armas, fondos y combatientes" a Ucrania, y advirtió de que los "siguientes pasos de Moscú no están claros".

Washington, 2 jun.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, afirmó hoy que Rusia continúa "permitiendo el flujo de armas, fondos y combatientes" a Ucrania, y advirtió de que los "siguientes pasos de Moscú no están claros".

"La elección de la pasada semana fue un signo prometedor para el futuro de Ucrania, pero hay evidencia de que Rusia continúa permitiendo el flujo libre de armas, fondos y combatientes a través de sus fronteras, y los siguientes pasos del presidente Vladimir Putin todavía no están claros", aseguró Lew.

En una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, el secretario del Tesoro se refirió a los efectos de las sanciones económicas impuestas por EE.UU. y la Unión Europea a altos cargos de Moscú tras la anexión de la península de Crimea.

Además, recalcó que Washington esta listo para "tomar acciones más potentes si Rusia continúa apoyando a los separatistas del este de Ucrania".

"Nuestro enfoque calibrado y coordinado ha puesto una enorme presión sobre Rusia, con limitados efectos colaterales a la economía global, de EE.UU. y Europa", indicó Lew en un discurso en el que defendió el papel del Tesoro en la política de defensa nacional.

En este sentido, subrayó, "a la vez que trabajamos para apoyar la economía de Ucrania, la economía rusa se ha vuelto cada vez más aislada del sistema financiero internacional".

De hecho, mencionó las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que calculan que cerca de 100.000 millones de dólares en inversiones salgan de Rusia este año y la economía de ese país se contraiga.

Las declaraciones de Lew se producen el mismo día en el que el presidente estadounidense, Barack Obama, inicia una gira por Europa para participar en la cumbre del G-7 en Bruselas.

Se espera que el miércoles en Polonia se reúna con el presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko.

Mostrar comentarios