Para organizaciones y fundaciones

Qué es un testamento solidario y cómo se puede realizar este tipo de herencia

Esta es una clase de donación o legado que permite dejar todos tus bienes materiales o inmuebles a cualquier ONG para que puedan repartirlo entre las personas más desfavorecidas o en riesgo de pobreza.

Voluntarios de una ONG repartiendo alimentos.
Voluntarios de una ONG repartiendo alimentos.
©[Rodnae] a través de Canva.com

Cada persona puede decidir cómo quiere realizar su herencia y a quién va a ir destinado el patrimonio que posee. Es por ello que a veces surgen problemas, especialmente cuando el testamento no se ha realizado correctamente o ante la ausencia de descendientes.

Cuando no existen hijos u otros familiares que reclamen esta herencia el Estado se quedará con la parte correspondiente, aunque también existe la posibilidad de que el informante reciba una compensación.

En cualquiera de los casos, el testamento solidario puede ser otra forma de donar los bienes de la persona fallecida y que las fundaciones u ONG lo usen para una buena causa.

En qué consiste

Los testamentos solidarios son un tipo de documento jurídico donde se deja toda o una parte de la herencia a causas sociales asociadas a una ONG o una fundación.

Estos legados solidarios pueden realizarlos cualquier persona para herederos físicos o jurídicos, entre los que se incluyen instituciones públicas, privadas, fundaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro.

Hay que tener en cuenta que estas ONG pueden ser herederas universales siempre que no haya otros miembros forzosos, donde se tendrá que respetar la cuota mínima legítima. Es posible donar tanto dinero como joyas, inmuebles o acciones.

Por otro lado, es posible realizar estas donaciones a más de una organización. En cualquier caso tanto los herederos, si los hubiera, o los notarios, tendrán obligación de comunicarlo a las administraciones correspondientes.

Además, estas entidades suelen estar exentas del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por lo que dichas herencias no tendrán tasas impositivas para los beneficiarios.

Cómo hacer este testamento

Existen hasta tres opciones para donar a una fundación u organización tras el fallecimiento, puede hacerse como heredero universal, donar una herencia propia o nombrarlos como coherederos.

Para donar una parte de la herencia a entidades sin ánimo de lucro, los bienes serán una ayuda directa, pero para ello es importante realizar bien el testamento.

Tanto en los testamentos abiertos, cerrados u ológrafos como en los especiales es posible incluir a la ONG de tu preferencia como heredera o para designar un legado solidario. 

En cualquier de los casos será esencial incluir los datos legales de la organización como el nombre completo, el domicilio, los datos de constitución o el CIF correspondiente, esto evitará problemas futuros. Si esta información no se encuentra fácilmente será necesario contactar con las propias entidades.

Desde Haz Testamento Solidario, aunque no es necesario, recomiendan comunicar a la organización seleccionada el deseo de colaborar en su causa mediante un legado solidario para que puedan planificarse en el futuro.

Mostrar comentarios