Cuidados médicos

El dinero que puede costar hacer un testamento vital: dejar atada la herencia

​Este documento contiene las instrucciones del interesado, realizadas mientras está en posesión de todas sus facultades, en cuanto a las situaciones en las que no pueda expresar su voluntad

Herencia.
Herencia.
Imagen de pressfoto en Freepik.

La mayoría de las personas entiende la utilidad de los testamentos como una herramienta para disponer de los bienes muebles e inmuebles y quienes los heredarán una vez que el causante haya fallecido. Así, el interesado puede disfrutar de cierta tranquilidad respecto al futuro de sus posesiones, pero también pueden preocuparse por cómo los van a tratar en las últimas etapas de su vida o en los casos más extremos, cuando no puedan comunicar sus intenciones. Para este propósito existe la figura del testamento vital, distinto a los que versan sobre las herencias.

Este documento de voluntades anticipadas contiene las instrucciones del interesado en edad adulta, realizadas mientras está en posesión de todas sus facultades, en cuanto a un número de situaciones previsibles en las que no pueda expresar su voluntad. El caso más común refiere a los cuidados médicos que puede recibir para prolongar su vida, como el uso de respiradores artificiales, transfusiones de sangre o reanimaciones, que el causante puede pedir o rechazar. 

Más usos

Una extensión de estas instrucciones puede tratar sobre la alimentación y agua que puede recibir el interesado mientras está inconsciente o si pierde la facultad de comunicarse, como en un estado de coma, situación en la que algunos pacientes pueden rechazar estos cuidados de antemano. También se puede especificar sobre los tratamientos paliativos, es decir, para reducir el dolor, una vez que se renuncie a los procedimientos para prolongar la vida.

Cada localidad puede exigir condiciones distintas en sus formularios para hacer un testamento vital, que necesitan una firma y deben ser atestiguados o solicitados ante un notario con un precio base de 60 euros, pero no hace falta un abogado para realizarlo. Es recomendable enviar una copia a los familiares, al personal médico de confianza y al hospital del interesado, además de pedir las órdenes médicas adicionales que avalen las instrucciones del documento, como lo sería una orden de no reanimación o un formulario de Orden Médica para el Tratamiento de Mantenimiento de la Vida.

Mostrar comentarios