'The Economist' avisa: la inestabilidad política dejará aparcadas las reformas

  • De cara a las elecciones, las opciones más probables que observa son una coalición de PP, Cs y Vox, o un "punto muerto" y la repetición de comicios
Nadia Calviño, Isabel Celaá y María Luisa Carcedio
Nadia Calviño, Isabel Celaá y María Luisa Carcedio
EFE

El semanario británico 'The Economist' advierte de que años de inestabilidad política en España podrían dejar aparcadas reformas prioritarias como la de las pensiones, el mercado laboral o en educación.  En un nuevo artículo, la publicación británica mantiene que España no será la nueva Italia "a pesar de las señales de alarma". Considera que aunque parece que la volatilidad italiana está llegando a España, con un "caleidoscopio de cinco partidos", España tiene un "metabolismo rápido" y es "más fuerte" que Italia.

'The Economist' explica que la "repentina emergencia de Vox" y su alianza con otros partidos evoca el "pasado franquista" del país y "alarma de los paralelismos con Italia". De cara a las próximas elecciones, las opciones más probables que observa la publicación son una coalición de PP, con Ciudadanos y Vox, o un "punto muerto" y la repetición de elecciones generales.

Cree que la recuperación del país revela la "urgencia" de reformas en las pensiones, en educación, en el mercado laboral, así como para atajar la corrupción y el incremento de la inmigración. "Años de inestabilidad política podrían dejar estas prioridades desatendidas", advierte la revista, que diferencia entre una Italia "condenada por el conservadurismo" y una España que "se precipita hacia adelante" en crecimiento.

No obstante, cree "improbable" un estancamiento en España al estilo de Italia porque ha vivido una crisis profunda de la que se ha recuperado rápidamente con "drásticas reformas". 'The Economist' recuerda el cambio de gobierno el pasado año y puntualiza que aunque fue "tenso", el procedimiento fue "ejemplar" y una "prueba de que el joven orden constitucional de España ahora tiene, al menos, la madurez de sus vecinos europeos del oeste". A su juicio, Italia "parece más fuera de lugar" en este momento, y aunque "España es diferente", precisa que "Italia lo es más".

Las perspectivas de Standard and Poor's

Standard and Poor's decidió el pasado viernes mantener la nota de España en notable bajo (A-) con perspectiva positiva, ya que tiene dudas de que de las próximas elecciones generales del 28 de abril vaya a salir un Gobierno con un mandato efectivo, dada la fragmentación política. En su informe, la agencia de riesgo ha visto improbable que en estas circunstancias se puedan acometer en el corto plazo las reformas estructurales que considera que necesita la economía española para afrontar desafíos como el elevado paro o el déficit de la Seguridad Social.

Pero la agencia aseguró que el comportamiento de la economía española sigue siendo bueno, ante lo que preveía que el crecimiento sea del 2,2% este año -igual que el Gobierno- y auguraba que el avance del PIB se mantendrá por encima de la media de la zona del euro hasta 2021.  La agencia se mostraba confiada en que la demanda interna continúe estimulando el crecimiento y que las exportaciones netas tengan una contribución ligeramente negativa. Asimismo, estimaba que aumentará el consumo privado y mejorarán los salarios.

En su informe, S&P señalaba que las oportunidades de empleo crecerán, aunque una parte importante de estas oportunidades serán trabajos temporales. Además, apuntaba, como señal de alarma, que la mejora del Salario Mínimo Interprofesional podría causar, además, una reducción en el ritmo de las contrataciones.

Mostrar comentarios