Tiempo de espera

  • Semana de tregua con el fantasma del rescate sobrevolando los mercados que finalmente optaron por aliviar la tensión con subidas del IBEX y notables descensos de la prima de riesgo. Además, el Tesoro colocó bonos y obligaciones a unos tipos dos puntos inferiores a los de anteriores subastas similares.

Pedro Vega

Madrid, 6 oct (FECOM).- Semana de tregua con el fantasma del rescate sobrevolando los mercados que finalmente optaron por aliviar la tensión con subidas del IBEX y notables descensos de la prima de riesgo. Además, el Tesoro colocó bonos y obligaciones a unos tipos dos puntos inferiores a los de anteriores subastas similares.

La otra cara de la moneda, la incertidumbre sobre un posible rescate y sus consecuencias, desechado ahora como "inminente" por las autoridades españolas y comunitarias, junto al riesgo de desviación del déficit, el 6,2 % para este año, sobre el que alertó el Gobernador del Banco de España, Luis Marís Linde, en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Linde también se mostró escéptico con la previsión oficial del Producto Interior Bruto para 2013, -0,5 %, y situó la caída entre el 1 y el 1,5 %, en línea con lo estimado por algunas organizaciones internacionales.

En pleno debate sobre una posible petición de ayuda, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el ministro alemán de economía, Philipp Rosler, han visitado Madrid en clara muestra de apoyo a las políticas del Gobierno para reducir el déficit público.

En la reunión de la Valeta del grupo de "Diálogo 5 + 5", los países del sur de Europa, España, Portugal, Francia e Italia hicieron frente común de cara al próximo Consejo Europeo donde defenderán un acuerdo definitivo sobre la creación del supervisor bancario parra que pueda funcionar a primeros de año a pesar de las dudas expresadas por las autoridades alemanas.

El mercado de trabajo sigue hundido y, por segundo mes consecutivo, en septiembre registró un nuevo incremento del paro, 79.645 personas, que elevan la cifra total por encima de los 4,7 millones.

También la Seguridad Social acusó el golpe y en el mismo mes el sistema perdió más de 86.000 afiliados que reduce el número de cotizantes a 16,8 millones.

Y más datos poco alentadores conocidos esta semana, las ventas de automóviles de turismo cayeron casi un 37 %, hasta 35.146 unidades, el peor resultado mensual desde que se publica la estadística, mientras que los precios de los carburantes se han vuelto a situar en máximos históricos.

Las ventas de viviendas sigue su senda descendente, un 5,3 % interanual, al igual que el precio por metro cuadrado que experimentó un descenso del 12,9 %.

Canarias se convirtió el viernes en la sexta comunidad autónoma que manifiesta su intención de acudir al Fondo de Liquidez Autonómica, tras Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha y entre las seis ya han hecho peticiones que suman 15.600 millones de euros, el 87 % de la totalidad de 18.000 millones que está dotado este organismo.

Los test de solvencia aplicados por la Autoridad Bancaria Europea (ABE) demuestran, según el Banco de España que los cuatro grandes bancos españoles cumplen con el nivel de capital mínimo exigido, mientras que el Popular fue castigado en bolsa tras su anuncio de ampliación de capital.

Del otro lado del Atlántico, la economía norteamericana proporcionó datos para un moderado optimismo. El desempleo bajó tres décimas en septiembre y se sitúa por primera vez en el mandato de Obama por debajo del 8 % (7,8 %).

También buena noticia sobre la actividad del sector servicios que en EE.UU. supone más del 75 % de su economía. La actividad de este sector aceleró su expansión y contabiliza 33 meses consecutivos de crecimiento.

Las economías latinoamericanas, que han protagonizado años de fuerte crecimiento se desacelerarán, según el Banco Mundial, que sitúa la media de crecimiento en el 3 %.

La próxima semana habrá especial atención al dato de inflación en España, al libro Beige de la Reserva Federal y al inicio de una nueva temporada de resultados empresariales que inicia la multinacional del aluminio Alcoa que será seguida de JP Morgan y Wells Fargo.

Mostrar comentarios