Para particulares y empresas

Cuál es el tiempo máximo que puedes estar en ASNEF, el fichero de morosos

Entre las dificultades que representa figurar en esta base de datos se encuentra la obstaculización de procesos financieros como la solicitud de un préstamo o una tarjeta de crédito o la compra de un inmueble.

El crédito al consumo cayó más del 30 por ciento hasta junio, según ASNEF
El crédito al consumo cayó más del 30 por ciento hasta junio, según ASNEF

La base de datos de la Asociación Nacional de Entidades Financieras (ASNEF) se trata de un documento donde las empresas revisan los impagos de sus deudores, que pueden ser personas físicas o jurídicas. Este fichero de morosos, gestionado por la compañía estadounidense EQUIFAX, es de los más importantes de España. 

Estar incluido en el mismo puede acarrear numerosos problemas financieros, desde la imposibilidad de solicitar un préstamo hasta la denegación de ayudas sociales. Por este motivo, es fundamental que los afectados conozcan los límites de este registro.

Cabe destacar que cualquier persona puede figurar en esta base de datos cuando la cuantía de su deuda sea igual o superior a 50 euros. Mientras que en el caso de las empresas, este límite debe tener un mínimo de 300 euros en deudas pendientes para entrar en el fichero de morosos.

Principales obstáculos

Entre las dificultades que presenta figurar en este fichero de morosos se encuentra la obstaculización de varios procesos financieros, como lo serían solicitar al banco un préstamo o una tarjeta de crédito o incluso la compra de un inmueble. Además, también puede complicar la contratación de seguros o incluso los trámites para obtener servicios básicos como una línea de teléfono.

Los datos incluidos en esta clase de listados hacen referencia a la situación de morosidad de una persona y según las disposiciones legales, deben desaparecer de la base de datos al cumplirse seis años desde la fecha en que se registraron. Sin embargo, los interesados en esperar a que sus datos dejen de estar en estas listas no suelen tener en cuenta que muchas empresas deciden vender sus deudas a otras compañías de recobro, donde existen evidencias de prácticas abusivas y aumentos desproporcionados de la cuantía de intereses. 

Si una empresa de recobro se hace con la deuda, el tiempo para que se eliminen los datos se reinicia, lo cual quiere decir que  tendrán que pasar otros seis años más a partir del momento del traspaso de la deuda.

Mostrar comentarios