La Audiencia cree que El Corte Inglés ha incumplido promesas de igualdad

  • La Audiencia Nacional considera que El Corte Inglés ha incumplido parte del plan de igualdad que firmó con los sindicatos en mayo de 2008 al retrasar los pasos dirigidos a corregir los desequilibrios salariales entre hombres y mujeres y al no dotar de uniforme a los varones que ocupan posiciones de mando.

Madrid, 25 ene.- La Audiencia Nacional considera que El Corte Inglés ha incumplido parte del plan de igualdad que firmó con los sindicatos en mayo de 2008 al retrasar los pasos dirigidos a corregir los desequilibrios salariales entre hombres y mujeres y al no dotar de uniforme a los varones que ocupan posiciones de mando.

En una sentencia publicada hoy, los magistrados de la Sala de lo Social descartan no obstante que la empresa de distribución "haya incumplido globalmente" el plan, ya que "ha desarrollado un buen número de acciones, que nos permiten visualizar avances importantes en la consecución de los objetivos" que se habían planteado.

La principal infracción que han detectado los jueces ha consistido en la aportación tardía a los sindicatos de la información sobre la retribución del personal femenino y masculino.

Esto "ha retrasado de modo grave la obligación de proponer anualmente medidas para corregir las diferencias existentes, lo que tiene gran relevancia, a nuestro juicio, por cuanto la equiparación de las retribuciones entre hombres y mujeres constituyen una herramienta estratégica para la consecución de los objetivos de igualdad".

La Audiencia Nacional señala que la corrección de las diferencias salariales es "un proceso acumulativo de cambios, cuya cadencia anual debe respetarse, por cuanto exige la búsqueda de soluciones acumulativas en pro de los objetivos previstos, que ya no podrán cumplirse en los términos pactados, por cuanto el plan" vence el próximo mes de mayo.

La sentencia también afea a El Corte Inglés no haber impuesto el uniforme a los mandos varones a diferencia de los mandos mujeres, aunque tiene en cuenta que se han producido "avances sustanciales" en el resto de trabajadores y trabajadoras, que ya comparten vestimenta, lo que "constituye un hito importante".

Con esta resolución, la Audiencia Nacional estima parcialmente la demanda de conflicto colectivo presentada por los sindicatos UGT y CCOO, que no son los mayoritarios en la empresa de distribución.

Los magistrados consideran en cualquier caso que El Corte Inglés sí ha cumplido la mayoría de los puntos del plan de igualdad, especialmente en materia de ascensos y promociones de mujeres y en materia de conciliación, frente al criterio de los referidos sindicatos.

Mostrar comentarios