España tiene una tasa de concursos de acreedores “muy baja”


El Banco de España estima que España tiene una tasa de concursos de acreedores “muy baja” en términos internacionales, según recoge en un artículo publicado en su último Boletín Económico, y agrega que “la situación actual de crisis económica no ha cambiado tal circunstancia”.
Desde el supervisor subrayaron que el “bajo nivel” de este indicador se observa especialmente en el caso de las microempresas, en las empresas con responsabilidad ilimitada y en los autónomos.
Ello puede estar ligado a los menores incentivos de las compañías con problemas de insolvencia de estos segmentos para acogerse a este tipo de procedimientos, en parte como consecuencia de que la regulación en España “no permite la liberación del pasivo pendiente al deudor insolvente en estos casos”.
Para el resto de las compañías, los niveles son “más próximos” a los que se observan en otras economías, aunque también “se encuentran por debajo”, dijeron desde el Banco de España.
Otro factor que influye es que en España los procedimientos alternativos al concurso, como las renegociaciones privadas de deuda o las ejecuciones hipotecarias, sean más utilizados que en otras economías del entorno.
En este sentido, el artículo apunta, por ejemplo, que la ejecución hipotecaria podría ser una opción comparativamente más atractiva para los acreedores que el concurso.

Mostrar comentarios