"Tierra de Campos Viva" insta a presentar alegaciones "masivamente" contra la instalación del ATC en Castilla y León

Servimedia / ICAL

La Plataforma Anticementerio Nuclear 'Tierra de Campos Viva' ha elaborado unos modelos de alegaciones contra las candidaturas de Santervás de Campos y de Melgar de Arriba para albergar al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Radioactivos de Alta Actividad, con el objetivo de facilitar que las personas interesadas puedan presentarlas y mostrar su rechazo a este proyecto. El plazo para la presentación se abrió el pasado 7 de marzo y finalizará el 31 de este mes, según informaron en un comunicado.

Las alegaciones elaboradas por "Tierra de Campos Viva" se centran es tres aspectos. En primer lugar, se alega la nulidad de los plenos en los que las respectivas corporaciones municipales de Santervás de Campos y de Melgar de Arriba aprobaron la presentación de las solicitudes para concurrir en este proceso de adjudicación.

"En ambos casos no se ha respetado la Ley sobre Evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el medio ambiente, al no haberse realizado un estudio de Impacto Ambiental con carácter previo al inicio del proyecto de candidatura", indicaron.

Además, añadieron que en el caso de Melgar de Arriba el pleno debe ser nulo, al no haberse convocado en tiempo y forma a todos los concejales que componen la corporación.

La segunda línea argumental de las alegaciones hacen referencia al incumplimiento de los requisitos recogidos en la resolución de 28 de diciembre de 2009 que regula el procedimiento. En opinión de la plataforma, los dos municipios forman parte de la Red Natura 2000, "están situados en pleno Camino de Santiago, están afectados por varias vías pecuarias, son ineficientes desde el punto de vista del transporte, ya que no disponen de carreteras adecuadas ni de estación de ferrocarril, y no cuentan con tradición relacionada con la energía nuclear".

Por último, el tercer bloque de alegaciones se centran en la vulneración del Convenio Aarhus, sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, "puesto que la administración responsable omitió la información del proyecto y la participación del público al inicio del procedimiento, cuando todas las opciones y soluciones eran aún posibles, viciando de nulidad el trámite de consulta porque se abrió estando decidida la construcción del ATC, (frente a otras soluciones factibles), y existiendo emplazamientos predeterminados", señala.

La Plataforma intentará que se suscriban hasta el día 31 de marzo, último día para su presentación, el mayor número posible de alegaciones. Al mismo tiempo espera que todas las entidades, instituciones y partidos políticos que se han manifestado contrarios a este proyecto lo rechacen de forma expresa presentando sus propios alegatos. También invitaron a los ciudadanos a acudir a la manifestación que tendrá lugar en Valladolid el 11 de abril con el lema "No al cementerio nuclear en Castilla y León".

Mostrar comentarios