Tierra Media existe, se llama Wellington y es la mejor ciudad para vivir del mundo

  • No es de extrañar que los hobbit no quisieran salir de la comarca. La ciudad donde se rodó el filme de Jackson lidera el ránking de calidad de vida.
Una imagen del aeropuerto de Wellington
Una imagen del aeropuerto de Wellington

Wellington (Nueva Zelanda) repite en 2018 como mejor ciudad del mundo para vivir, según el último informe elaborado por Deutsche Bank. El eslogan 'una ciudad de cine' no sería una metáfora esta vez, no en vano, se la conoce con el apodo de Welliwood. Hay motivos. El director Peter Jackson nació en ella el día de Halloween en 1961 y se ha convertido en el ídolo de la misma. Allí se han rodado 'El señor de los Anillos', 'El Hobbit' y 'King Kong'. Tierra Media existe y es la ciudad ideal para vivir hoy, así que no es de extrañar que los hobbit fueran reticentes de salir de sus dominios. Todo encaja.

El aeropuerto de Wellington está adornado con águilas gigantes, cabezas de dragón y un cartel gigante de la Tierra Media lo que indica el impacto de estos filmes en su día a día y en su economía. En el esta localidad adicta al cine también han nacido los oscarizados Jane Campion, Russell Crowe o Anna Paquin.

Zúrich (Suiza), Copenhague (Dinamarca), Edimburgo (Escocia) y Viena (Austria) completan el top 5 dela clasificación de las mejores ciudades. En los últimos puestos del listado se encuentran Beijing (China), Rio de Janeiro (Brasil) y Manila (Filipinas). Madrid es la vigésimo tercera (23) ciudad del mundo con mejor calidad de vida, según el informe Mapping the World’s Prices 2017. Es Wellington, según los datos, la sexta ciudad en poder adquisitivo con un salario neto medio de 2.941 dólares al mes, la segunda mejor en tráfico y la primera en el control de la polución. Entre los planes de su Ayuntamiento se encuentra una apuesta por la vivienda social, el uso de bicicleta y más inversión en cultura. 

Son los primeros que saben que el cine ha convertido a la ciudad en todo un referente mundial y foco del turismo. Las ayudas fiscales para que allí se realicen películas es continuo. Wellington se ha convertido en un imperio cinematográfico donde se encuentran los Stone Street Studios, Weta Digital en la que trabajan 1.650 personas, o Weta Workshop que da empleo a 330 personas, sin olvidar Park Road Post y Portsmouth Hire.

Con una población de 211.000 habitantes, el 18% tiene menos de 15 años. Wellington es un ejemplo de que la cultura da dinero. No en vano, está considerada la capital de las artes de Nueva Zelanda, con sede de la Compañía nacional de ópera, de la Orquesta Sinfónica, el Ballet Nacional y multitud de teatros y museos. Como capital de país su economía se basa también en las finanzas, la tecnologías de la información, la comunicación y la industria pesada.

Pero es el arte el que impulsa a la ciudad. El índice de creatividad Infometrics desveló que el 6,4% de los habitantes de Wellington estaba empleado en este sector. Los dirigentes de la ciudad lo saben y no dudan en señalar que hasta los sectores de tecnología, alimentación y educación notan ese impacto. De hecho, la ciudad atrae talento por su alto nivel de creatividad, su capacidad de innovación, su apuesta por el medio ambiente y su transporte.

No hay que olvidar que Nueva Zelanda cuenta con un clima de negocios óptimo (calificación “A1” según Coface). Hablamos de un país con los mercados asiáticos próximos que tiene una deuda pública controlada, un sistema bancario sólido y gran dinamismo demográfico. Libertad Económica 2016 elaborado por Heritage Foundation coloca a Wellington entre las mejor posicionadas para hacer negocios. Además, vistos los escenarios de los filmes de Jackson no extraña que también cope los primeros puestos del índice de desempeño mediambiental. No todo es paradisíaco en Wellington, también habrá orcos, pero eso será otro capítulo de su historia.

algunas claves de las ciudades top

Zúrich, la más cara con los sueldos más altos

La ciudad con los sueldos más altos: Zúrich continúa siendo, un año más, la ciudad con los salarios netos más altos, seguidos por los de algunas ciudades estadounidenses como San Francisco, Boston y Nueva York, y Sídney (Australia). De media, una persona que trabaja en Zúrich percibe 5.764 dólares mensuales. También es la más cara para salir, tener una cita o una tarde de ocio.
El alquiler más caro: Un piso de dos habitaciones en una zona residencial cuesta en  Hong Kong  la friolera de 3.737 dólares.
El iphone más barato... y más caro: Si está pensando en comprarse el iPhone 8, el informe apunta que lo encontrará a un precio más asequible en Estados Unidos (924), Hong Kong (929) y Japón (947). El más caro en Dinamarca (1.235 dólares).
Los levis más económicos: Están en India por poco más de 37 dólares. Más prohibitivos en Noruega (136 dólares).

Mostrar comentarios