Tim jackson propone sustituir crecimiento económico por estabilidad económica


Tim Jackson, profesor de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Surrey (Reino Unido) y director del Grupo de Investigaciones sobre Estilos de Vida, Valores y Medio Ambiente (Resolve por sus siglas en inglés), propuso este fin de semana en Madrid sustituir crecimiento económico por estabilidad económica.
Jackson presentó en la sede de Ecologistas en Acción en Madrid su libro “Prosperidad sin crecimiento. Economía para un planeta finito”, para lo que contó con la colaboración de Florent Marcellesi, coordinador de EcoPolítica; y de Toño Hernández, de Ecologistas en Acción, que moderó la conferencia posterior. En su obra, este teórico ecologista reflexiona sobre el sistema económico actual, y donde dice que “es fácil ver lo negativo, lo difícil es proponer alternativas sostenibles”.
Precisamente, una de las ideas que plantea en el libro es que habría que encontrar el equilibrio entre altruismo y egoísmo, dos características que comparten las personas que viven dentro de una sociedad, siempre queriendo conservar cierta estabilidad, pero con el objetivo de evolucionar.
Al mismo tiempo, advierte que la sociedad vive en un sistema en el que el crecimiento económico es obligatorio, lo cual lo aboca al colapso, aunque existan algunas profesiones en las que ese crecimiento no tenga sentido, ya que un crecimiento económico no indica siempre una mejora laboral.
Sugiere también que el bienestar tiene relación directa con los ingresos que recibe cada persona, pero que no siempre es cierta esa relación. Por eso Tim Jackson recoge diferentes propuestas en su libro, como por ejemplo, establecer límites en el uso de los recursos, crear una macroeconomía ecológica, y destruir la lógica del consumismo, cambiando los indicadores actuales, como el PIB, por otros más reales.
Con todo, el profesor insiste en que quizá la única manera de hacer posible ese cambio sea modificar el concepto actual de crecimiento, el cual se basa actualmente solo en el crecimiento económico, lo cual deja fuera muchos otros factores que también intervienen en el proceso de desarrollo y prosperidad.
Recalca que estos cambios serían una inversión entre presente y futuro, ya que protegiendo los activos ecológicos, preservando los recursos y fomentando la educación para ello, “no obtendríamos resultados en pocos días, pero sí en un futuro no muy lejano”.
Jackson definió el concepto de prosperidad sin crecimiento, como “la capacidad de ser felices dentro de un planeta finito”, concepto que emplea como eje central de su libro. En este sentido, remarcó que en la actualidad existe más relación entre el crecimiento y la sostenibilidad, y se alegra de que libros como el suyo ayuden a la reflexión sobre el tema.
Destacó la gravedad de la situación económica actual, cuya dinámica “nos fuerza al crecimiento, nos obliga, lo que provoca el colapso”, para lo que plantea “sustituir crecimiento económico por estabilidad económica”.
Su libro critica fehacientemente esta dinámica, el perseguir a toda costa mayor productividad. En su opinión, si a un músico le preguntas si quiere dar más conciertos al día, o a un médico si prefiere tener más pacientes “la respuesta es obviamente no”.
Según Toño Hernández, miembro de la comisión de educación de Ecologistas en Acción, “este libro ayuda a señalar lo que el autor llama ‘economía analfabeta’ ”. El autor, por su parte, resumió su obra destacando que “este libro habla de dos historias, de cómo hemos llegado hasta aquí y qué clase de economía podemos tener”.
Por su parte, Florent Marcellesi, autor de una reseña de este libro para la revista “Ecología Política”, llamó la atención hacia su carácter pedagógico ya que “no sólo se dirige a economistas”, sino a la población en general. En su intervención aportó una definición propia para la prosperidad sin crecimiento, “la capacidad de ser felices dentro de un planeta finito” si bien sentenció que por ahora, en el sistema actual “sólo tenemos dos caminos: colapso ecológico o recesión social”
A pesar de la gravedad de la crisis económica mundial, Jackson se mostró esperanzado: “Ahora hay una correlación entre crecimiento y sostenibilidad, por lo menos se está reflexionando sobre ello”.

Mostrar comentarios