Hay que estar atento

El timo de las maletas con el que puedes llegar a perder hasta 10.000 euros

En una operación llevada a cabo las autoridades competentes, se ha identificado a una mujer de 38 años de edad, de nacionalidad española, como una de las responsables.

Personas haciendo cola en el aeropuerto con sus maletas
El timo de las maletas con el que puedes llegar a perder hasta 10.000 euros
©[ArtMassa de Getty Images] a través de Canva.com

Con la llegada de las tecnologías, la facilidad con las que los estafadores tienen acceso a las víctimas ha crecido notablemente. A través de los teléfonos móviles, los delincuentes tiene un campo más amplio y variado para poder llevar a cabo sus pretensiones. En buena parte de los casos, el desconocimiento de los ciudadanos sobre cómo gestionar estas situaciones favorece que estos timos se expandan.

En este sentido, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía de La Rioja ha alertado de una nueva modalidad de estafa conocida como el 'timo de las maletas o del aeropuerto'. Una práctica surgida hace unos meses y que ya ha afectado a varios ciudadanos de esta región. En una operación llevada a cabo las autoridades competentes, los agentes han identificado a una mujer de 38 años de edad, de nacionalidad española, como una de las responsables de esta trama criminal.

En qué consiste

Según ha podido saber la Policía, los estafadores contactan con una "posible víctima" a través de un número de teléfono extranjero, haciéndose pasar por una "íntima amiga o familiar de la infancia". Esta persona les explicaba que se encontraba en el extranjero y que estaba teniendo problemas para retornar a España, ya que ha perdido su vuelo. Sin embargo, las maletas se encontraban llegando en el "supuesto vuelo perdido".

Captura de pantalla de la estafa de la maleta
 

Policía Nacional

A partir de este momento, los estafadores pasan al segundo punto del plan. Para poder recuperarlas, esta conocida les pide dinero. Una vez se efectúa el primer pago, la "supuesta amiga o familiar" añade más problemas a sus circunstancias, por lo que le solicita nuevos ingresos de diferentes importes monetarios. Los agentes han señalado que se han alcanzado cantidades que rondan los 5.000 a 10.000 euros defraudados

Para evitarse verse afectados por acciones como la detalla, desde la Policía recomiendan hacer comprobaciones sobre el usuario con el que estás interactuando. "Si la persona no te inspira confianza, contacta por otros medios con tu amigo o familiar para cerciorarte de si es cierto lo que le está ocurriendo". Del mismo modo, detallan que ningún agente público, ni agente aeroportuario, puede solicitar un depósito de dinero.

Mostrar comentarios