Mucho cuidado

El timo del SMS que puede costarte más de 300 € en tu próxima factura del móvil

Se trata del malware 'TrojanSMS', también denominado 'SMSFactory', que se ejecuta en el dispositivo cuando se descargan ciertas aplicaciones nocivas. 

Un teléfono móvil.
El timo del SMS que puede costarte más de 300 € en tu próxima factura del móvil
Pixabay.

La tecnología llegó a nuestras vidas para facilitarnos las acciones cotidianas. Gracias a estos avances, los ciudadanos somos capaces de realizar actividades que antes tardábamos varias horas en completar. Una de las consecuencias de esta actualización son los teléfonos móviles. Una herramienta que nos ha permitido estar más conectado con el mundo que nos rodea y que nos pone a la pocos segundos, toda la información disponible en este momento.

Sin embargo, este avance también ha traído nuevas técnicas de estafas. En este sentido, en las últimas semanas se ha extendido una nueva forma de timo que se lleva a cabo a través del teléfono móvil. Este procedimiento se ejecuta por medio del malware 'TrojanSMS', también denominado 'SMSFactory'. Según detalla MovilZona, se trata de un troyano cuya función es la de desviar dinero, "por medio del envío de SMS premium y llamadas a números de teléfono con tarifa especial". Este mensaje cuenta con un número de cuenta bancaria que servirá para identificar quién recibe el dinero por los textos enviados.

Cómo funciona

Desde el medio detallan que este virus se estaría propagando principalmente a través de "publicidad maliciosa, alertas y notificaciones automáticas". Este contenido es visible en páginas web dedicadas a "trucos de juegos, sitios de transmisión de vídeos gratis o contenido para adultos". Sin embargo, aunque sea con menor frecuencia, también pueden aparecer en otros espacios que sean más comunes y habituales. 

El malware se incluiría dentro de las aplicaciones que vienen anunciadas en este tipo de plataformas. Una vez descargadas, el contenido malicioso se ocultaría dentro del sistema operativo del teléfono móvil, por lo que es bastante difícil identificarlo. Dentro de la app demandarán que se descargue un archivo, que hará que salte la alerta del sistema. Si se obvia este mensaje, tendremos problemas. El coste de este timo será, según los cálculos de la web, de 6,5 euros a la semana o 314 euros al año.

Mostrar comentarios