El Euríbor cerró el mes en 2,629%

El tipo medio de las hipotecas alcanza su cifra más alta en 8 años en octubre

El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos por las entidades en España subió hasta el 2,66%, frente al 2,41% registrado en septiembre. Un año antes, el tipo medio era del 1,467%.

La vivienda comenzará a notar este mes el aumento del coste de las hipotecas. (Foto de ARCHIVO) 30/6/2017
La vivienda comenzará a notar este mes el aumento del coste de las hipotecas. (Foto de ARCHIVO) 30/6/2017
Europa Press

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en octubre fue del 2,66%, el mayor nivel registrado desde el mismo mes de 2014, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Así, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España subió, por octavo mes consecutivo, hasta el 2,66%, frente al 2,41% registrado en septiembre. Un año antes, el tipo medio era del 1,467%.

La subida se produce en un contexto en el que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de octubre en el 2,629%, por encima del 2,233% registrado en septiembre, continuando con la tendencia de subidas que inició a principios de 2022. Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro subió al 2,59% (referido al mes anterior), frente al 2,44% previo.

La zona euro, con niveles de inflación históricos

La zona euro, que comprende las principales economías de Europa, ha disparado su tasa de inflación hasta alcanzar el 10,7%, una cifra insólita desde que el euro empezó a circular. Para enfriar la economía, el Banco Central Europeo (BCE) tomó la decisión de subir los tipos de interés el pasado julio, para terminar elevándolos al 2% el pasado octubre.

A pesar de ello, la inflación no ha dejado de escalar en la media europea. En España, paradójicamente, la tendencia ha sido a la inversa y ha caído hasta el 7,3% en octubre. Además, desde la crisis financiera, el tipo de hipotecas que se ha solicitado mayoritariamente es de tipo fijo, por lo que el impacto sobre los bolsillos de las familias no es notorio. Donde sí que tendrán efectos las subidas serán en las letras variables, además de en todas aquellas que sean de nueva firma. 

Mostrar comentarios