Viernes, 23.08.2019 - 18:55 h
El BCE no los bajará más

¿Cómo afectan los bajos tipos de interés en tu día a día?

La bajadas de tipos inciden en hipotecas, pedir un préstamo, depósitos, fondos, etc.

Vídeo finect
Vídeo finect

La Reserva Federal (Fed) de EEUU acaba de bajar los tipos de interés en EEUU en un cuarto de punto (-0,25 puntos), desde el rango 2,25%-2,5% hasta el escalón 2%-2,25%, en el primer recorte del precio del dinero desde diciembre de 2008, en el apogeo de la crisis financiera en Wall Street.

Mientras tanto, en Europa el BCE no espera bajar más los tipos. El escenario en el que se maneja ahora el organismo de Mario Draghi es posponer futuras subidas, por lo que probablemente este año no se espera ninguna. 

Ante este contexto, surge la eterna pregunta, cómo afectan los bajos tipos de interés. Cuestión a la que responden desde Finect, los especialistas Vicente Varó y Maite López.

Qué supone para las hipotecas

Para aquellos que tienen una hipoteca, este tipo de información resulta más sensible. En este caso, quien tenga una variable -es decir, un diferencial más el nivel al que esté el euribor- "tienen unos meses de prórroga o de calma", según explica López. 

Y si no tengo una hipoteca, pero me estoy planteando comprar una casa. ¿Qué cambia? Apenas nada. Tal y como cuenta Vicente Varó: "Las hipotecas a tipo variable se van a mantener en diferenciales muy bajos, parecidas a las de tipo fijo". 

¿Y para pedir un préstamo?

Dado que los tipos se van a mantener en un nivel bajo, "los créditos van a ser bastante accesibles", explica Varó. "Es lo que buscan los bancos centrales, que pidamos más créditos, para que la economía siga funcionando". 

Los depósitos

De la misma forma que las hipotecas no van a tener una subida pronunciada, lo mismo va a pasar con los depósitos. 

Por lo tanto, si la intención es no perder poder adquisitivo, será difícil. 

Fondos que invierten en renta fija

"Curiosamente, en este caso no va a ser tan malo el año como se esperaba. Y es que cuando bajan los tipos de interés, sube el precio del bono", cuenta Varó, quien añade, además, que para los inversores en bono "lo peor que puede pasar es que suban los tipos". 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios