¿Cómo afectan los bajos tipos de interés en tu día a día?

Vídeo finect
Vídeo finect

Tras la decisión del BCE de no tocar los tipos de interés en Europa. Y mantener la referencia en el 0% (y el de facilidad de préstamos en el 0,25%).

Así lo ha asegurado en un comunicado, en el que asegura que "mantendrá el precio del dinero en estos niveles o por debajo" hasta que la inflación converja de forma robusta lo suficientemente cerca, aunque por debajo, del objetivo del 2% marcado por la entidad.

Ante este contexto, surge la eterna pregunta, cómo afectan los bajos tipos de interés. Cuestión a la que responden desde Finect, los especialistas Vicente Varó y Maite López.

Qué supone para las hipotecas

Para aquellos que tienen una hipoteca, este tipo de información resulta más sensible. En este caso, quien tenga una variable -es decir, un diferencial más el nivel al que esté el euribor- "tienen unos meses de prórroga o de calma", según explica López. 

Y si no tengo una hipoteca, pero me estoy planteando comprar una casa. ¿Qué cambia? Apenas nada. Tal y como cuenta Vicente Varó: "Las hipotecas a tipo variable se van a mantener en diferenciales muy bajos, parecidas a las de tipo fijo". 

¿Y para pedir un préstamo?

Dado que los tipos se van a mantener en un nivel bajo, "los créditos van a ser bastante accesibles", explica Varó. "Es lo que buscan los bancos centrales, que pidamos más créditos, para que la economía siga funcionando". 

Los depósitos

De la misma forma que las hipotecas no van a tener una subida pronunciada, lo mismo va a pasar con los depósitos. 

Por lo tanto, si la intención es no perder poder adquisitivo, será difícil. 

Fondos que invierten en renta fija

"Curiosamente, en este caso no va a ser tan malo el año como se esperaba. Y es que cuando bajan los tipos de interés, sube el precio del bono", cuenta Varó, quien añade, además, que para los inversores en bono "lo peor que puede pasar es que suban los tipos". 

Mostrar comentarios