Tira y afloja

  • La Bolsa española ha cerrado enero con una revalorización del 1,20 % pese a que en el último día del mes bursátil se ha dejado el 0,99 %, hasta los 10.403,30 puntos, afectada por la cotización de algunos bancos y sobre todo por Grecia, que aunque ayer moderó su discurso, hoy a vuelto a echar un órdago a Europa.

Raimundo Díaz

Madrid, 30 ene.- La Bolsa española ha cerrado enero con una revalorización del 1,20 % pese a que en el último día del mes bursátil se ha dejado el 0,99 %, hasta los 10.403,30 puntos, afectada por la cotización de algunos bancos y sobre todo por Grecia, que aunque ayer moderó su discurso, hoy a vuelto a echar un órdago a Europa.

Y es que aunque el nuevo gobierno griego pidió ayer tiempo para llevar a cabo reformas importantes y se mostró dispuesto a negociar su deuda, en el día de hoy ha vuelto a revelarse.

En concreto, ha dicho no reconocer a la troika (BCE, FMI y Comisión Europea) como interlocutor válido en las negociaciones sobre el programa de rescate, que no piensa prorrogar.

De la misma manera, recordó que el programa electoral de Syriza no admite que la deuda pueda ser pagada.

El mensaje que hoy de nuevo ha vuelto a lanzar Grecia ha sentado como un jarro de agua fría en el mercado, sobre todo, en el heleno, de donde los inversores huyen despavoridos.

Tras estas afirmaciones, la prima de riesgo griega ha subido hasta los 1.087 puntos básicos, después de que el rendimiento de su bono a diez años haya repuntado al 11,172 %.

Pese a ello, la prima de riesgo española no se ha visto muy perjudicada, ya que ha subido ligeramente, hasta los 112 puntos básicos.

No obstante, el nuevo desafío del mercado heleno sí se ha dejado sentir en el parqué de renta variable, donde la Bolsa española ha pasado de perder menos del 0,50 %, hasta más del 1,40 %.

Y ello a pesar de que hoy se haya conocido que la economía española ha crecido en 2014, el 1,4 %, aunque de nuevo ha descendido el IPC.

Además de Grecia, otros factores han condicionado el desarrollo de la sesión, como ha sido la cotización de la banca, sobre todo, de CaixaBank, que ha presentado resultados por debajo del consenso del mercado, y de Bankia, que ha pospuesto la presentación de sus resultados.

De la misma manera, Wall Street abría en rojo después de que la economía de EEUU haya crecido menos de lo esperado.

En conclusión, al cierre del día, el IBEX 35 terminaba como el peor índice de entre sus homólogos europeos, aunque Londres estuvo cerca, ya que cayó el 0,90 %.

París perdió el 0,59 %; Milán, el 0,44 %; y Fráncfort, el 0,41 %.

Dentro del IBEX 35, CaixaBank ha sido el que más se ha dejado, seguido de Sabadell, al caer un 4,19 % % y un 3,69 % %, respectivamente.

En el lado de las ganancias, Técnicas Reunidas se ha situado a la cabeza, al subir un 1,83 %.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado en negativo ya que Repsol ha bajado el 1,38 %; Santander, el 1,08 %; Iberdrola, el 0,87 %; Inditex, el 0,57 %; Telefónica, el 0,56 % y BBVA, el 0,18 %.

Mostrar comentarios