Máximos históricos de afiliación

El tirón de Semana Santa lleva al paro en abril a su mejor dato en quince años

La creación de empleo registrada por el Ministerio de Seguridad Social hace superar por primera vez los 20,6 millones de afiliados en un mes en el que la reducción de 19.000 parados de menos de 25 años marca un mínimo.

Yolanda Díaz
El tirón de Semana Santa lleva al paro en abril a su mejor dato en quince años.
EUROPA PRESS

Después que la EPA del primer trimestre ensombreciera el balance del empleo en el inicio del año al contabilizar más de 103.800 nuevos parados, como consecuencia del parón registrado en el mes de enero, abril consolida el giro apreciado en marzo y crea 238.436 empleos en términos medios, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El paro cae en 73.890 personas, hasta los 2,788 millones, el mínimo registrado en abril desde hace quince años, en 2008, antes de que estallase la crisis financiera de Lehman Brothers, gracias al tirón de Semana Santa que ha impulsado al sector servicios. 

El número de afiliados supera por primera vez los 20,6 millones de personas y el cuatrimestre cierra con 420.301 ocupados más que diciembre, como ya avanzó Nadia Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En términos desestacionalizados, es decir, los que restan el factor estacional del mercado de trabajo y de los que es más partidario el ministro Escrivá, el escenario también es positivo al sumar 128.824 nuevos afiliados. Unos datos que reflejan una aceleración económica que se ha visto acompañada por una moderación de los precios, incluidos los de los alimentos, pese a la preocupación por la sequía, que se ha hecho notar en todos los territorios del país y respecto al desempleo, en todos los sectores. 

El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, ha sostenido en rueda de prensa que estos datos "suponen una normalización del mercado de trabajo en términos comparados, que se va a parecer a los mercados europeos", lo que, ha apuntado, "por extensión nos debe llevar a unos niveles de desempleo muy diferentes a los que hemos tenido hasta ahora". En ese sentido, su homólogo en la cartera de Empleo ha puesto en valor el desacople del empleo de la evolución del PIB, por el que las turbulencias en la economía no se reflejan en el mercado de trabajo

Se recupera el volumen de autónomos de 2022

La creación de empleo también llega al ámbito de los trabajadores por cuenta propia, que suma en abril 12.958 afiliados a la Seguridad Social, con lo que termina de recuperar los 30.000 profesionales perdidos al inicio del año y eleva a superar los 3,33 millones de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Sin embargo, esta recuperación no es suficiente para paliar el número de comercios que han echado el cierre desde hace un año, dado que a fecha de abril hay 19.000 profesionales por cuenta propia menos que hace un año. En el Régimen General -el de los trabajadores por cuenta ajena- la afiliación crece en todos los sectores en la comparativa mensual, con la excepción de la Educación (-1.083), y la Hostelería concentra la creación de empleo al sumar más de 119.600 ocupados en 30 días, seguida -de lejos- por el Comercio, con 18.700 nuevos profesionales.

Abril supone el segundo mes consecutivo que registra una caída en el número de parados, tras un inicio de año complicado para el empleo. En esta ocasión, la cifra se redujo en 73.890 personas, lo que deja un total de 2.788.370 demandantes de empleo, es decir, se trata del mejor mes de abril desde el año 2008. Si bien, este recorte se ha notado de manera especial entre los jóvenes de menos de 25 años que marcan un mínimo histórico, según el registro aportado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social que se remonta a 1996, tras anotar 19.848 personas menos desempleadas en este rango de edad que hace un mes. El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha destacado que aquí se concentra la reducción de desempleados, dado que esta caída es del 9% frente al 2,6% general. Por géneros, el paro femenino desciende en mayor medida que el masculino -como viene sucediendo cada mes-, así el número de mujeres desempleadas (1,67 millones) marca un mínimo desde abril de 2008.

A diferencia del mes anterior, en el que el desempleo aumentaba en la Comunidad de Madrid y en las regiones de Ceuta y Ourense, en abril el paro desciende en todos los territorios. La caída más pronunciada se registra en Andalucía (-20.551), donde se acentúa el efecto de la Semana Santa y la llegada del buen tiempo, que tienen un notorio impacto en el turismo y en consecuencia, en la hostelería y la restauración. Le siguen Cataluña (-9.506), Castilla La-Mancha (-6.645) y Madrid (-6.215).  El desempleo también se reduce en todos los sectores, con un peso significativo de la rama de Servicios (-52.216), al que le siguen la Industria (-5.391), la Agricultura (4.296) y la Construcción (-4.014). Asimismo, desciende el número de personas sin empleo anterior, lo que puede representar un freno en el número de personas que acuden a las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo. 

Se firman menos contrato, el 46% indefinidos

Por otro lado, el número de contratos firmados cada mes continúa su evolución a la baja, como consecuencia de la reforma laboral aprobada a finales de 2021, que situó el contrato indefinido como opción predominante. No obstante, estos siguen sin representar la mayoría de los acuerdos. En abril englobaron el 45,84% de las firmas y suponen prácticamente la misma proporción (45,84%) en el acumulado desde inicios de año. En total, en el último mes se han registrado 530.537 contratos de trabajo de carácter indefinido, frente a 626.779 temporales, lo que supone un 16% menos que los cerrados en el mismo periodo de 2022. Al tiempo que en la perspectiva del cuatrimestre, el número de firmas se ha recortado en un 41,10% respecto a los primeros cuatro meses del año pasado.

"Los aspectos tanto cuantitativos como cualitativos nos sitúan en un escenario para el empleo sólido, fuertemente anclado a la estabilidad derivada de la reforma laboral", apunta el equipo de Yolanda Díaz en el escrito que acompaña a estos datos. Puesto que la mayor parte de los nuevos contratos indefinidos son a jornada completa (224.308), pese a que 120.914 son a tiempo parcial -a menudo protagonizados por mujeres- y 185.315 son fijos discontinuos. Todos ellos descienden en la comparativa interanual, pese a que en términos acumulados, el número de acuerdos a tiempo completo ha crecido un 12,75% respecto al primer cuatrimestre de 2022. 

En ese sentido, tanto Joaquín Pérez Rey como la ministra han destacado que la tasa de temporalidad cae hasta el 13,7% en el sector privado, lo que supone el mejor dato histórico, al situarse hasta diez puntos por debajo del dato anterior a la aprobación de la reforma laboral. "Hasta ahora solo había una manera de reducir temporalidad, despedir a los temporales. Hoy el empleo que se crea es fijo y por primera vez la temporalidad se ha reducido a través de la firma de contrataciones indefinidas", ha resaltado el secretario de Estado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en estas cifras juega un papel importante el aumento de los trabajadores que son fijos discontinuos, ya que muchos de estos acuerdos acostumbraban a ser temporales.

Mostrar comentarios