Todas las bolsas europeas, menos Londres, suben tras el aval alemán al Mede

  • Las principales bolsas europeas, menos la londinense, han recibido hoy con alzas generalizadas la sentencia del Tribunal Constitucional germano que da luz verde a la ratificación por parte de Alemania del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Madrid, 12 sep.- Las principales bolsas europeas, menos la londinense, han recibido hoy con alzas generalizadas la sentencia del Tribunal Constitucional germano que da luz verde a la ratificación por parte de Alemania del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Al igual que en las bolsas, la decisión del tribunal alemán también ha impactado de forma positiva en las primas de riesgo de los países periféricos.

La prima de riesgo española ha pasado de los 415 puntos básicos en los que cerró ayer, hasta los 401, mientras que el rendimiento del bono español a diez años se ha situado en el 5,627 %.

La rentabilidad del bono alemán a diez años -cuya diferencial con el español marca la prima de riesgo- se ha elevado al cierre hasta el 1,617 %.

Por su parte, la prima de riesgo de Grecia se ha reducido hasta los 1.911 puntos básicos; la de Portugal, hasta los 647, y la irlandesa hasta los 377.

La prima de riesgo de Italia también ha caído hasta los 341 puntos básicos, y ello después de que el Tesoro italiano haya logrado colocar hoy el máximo previsto, 12.000 millones de euros, en bonos a tres meses y a un año, y a un menor interés.

En cuanto a las principales bolsas europeas, la de Milán se ha revalorizado el 1,19 %; la de Fráncfort, el 0,46 %; la de París, el 0,18 % y la española, el 0,78 %.

Por el contrario, la Bolsa de Londres se ha dejado el 0,17 %.

La mayoría de los mercados europeos han acogido hoy de forma positiva el respaldo otorgado hoy por el Tribunal Constitucional alemán al MEDE, cuya primera reunión directiva se convocará el próximo 8 de octubre en Luxemburgo, coincidiendo con la reunión de ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo).

Tras conocerse el fallo del Tribunal, el Gobierno y la oposición alemanes reaccionaron hoy con alivio y satisfacción, en tanto que la canciller alemana, Angela Merkel, destacaba que "se trata de un buen día para Alemania, un buen día para Europa y un buen día para el mundo. Seguro que enseguida se ve la reacción de los mercados".

Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha considerado una "buena noticia" el fallo del Tribunal Constitucional germano, que, en su opinión, lo que hace es manifestar y poner de relevancia "los esfuerzos que se están haciendo para acabar la crisis de la zona euro".

También el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha mostrado su confianza en que la decisión del Tribunal alemán ayude a España a financiar su deuda a un menor interés.

De la misma forma que la mayoría de las bolsas europeas, Wall Street abría hoy al alza tras la aprobación por parte del Tribunal Constitucional alemán del MEDE.

Mostrar comentarios