Todas las CCAA prevén expectativas empresariales inferiores a la media de UE

  • Las expectativas de los empresarios españoles para 2012 se sitúan por debajo de la media europea en todas las comunidades autónomas, mientras que en el conjunto de España se prevé un estancamiento en las cifras de negocios.

Madrid 25 feb.- Las expectativas de los empresarios españoles para 2012 se sitúan por debajo de la media europea en todas las comunidades autónomas, mientras que en el conjunto de España se prevé un estancamiento en las cifras de negocios.

Estas conclusiones se desprenden de un informe elaborado a finales de 2011 por las Cámaras de Comercio de Europa a partir de 68.916 empresarios, de los que 6.436 son españoles.

Sólo las exportaciones presentan unas perspectivas favorables ante la debilidad de la demanda interna por lo que parece que este año los empresarios españoles se volcarán en los mercados exteriores.

Según el informe, esta será la única variable en la que las comunidades autónomas pronostican un crecimiento superior al de sus homólogos europeos.

Extremadura será la comunidad donde las exportaciones experimenten un mayor crecimiento, por delante de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Murcia, mientras que en el extremo contrario y sin apenas variaciones, aunque tampoco saldos negativos, se sitúan Andalucía y Aragón.

Por contra, el signo negativo será mayoritario en las ventas nacionales y especialmente desfavorable en el caso de las comunidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Andalucía, Navarra, Aragón y Madrid.

En cuánto a la cifra de negocios, todas las autonomías se sitúan por debajo de la media europea a pesar de que algunas regiones prevén resultados positivos como, por ejemplo, Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias, Canarias o País Vasco.

Las cifras de negocios negativas son especialmente críticas en Cantabria, muy por encima de Baleares, Castilla-La Mancha y Andalucía, estas tres con saldos similares.

El estudio también refleja que las expectativas empresariales apuntan a un moderado crecimiento en la industria, un estancamiento en el sector servicios y el mantenimiento en la contratación de la construcción.

El informe ahonda en el empleo y vaticina que no habrá cambios en su evolución y tampoco en la inversión.

En ambas variables, las Cámaras de Comercio pronostican ajustes similares a los del año anterior.

De hecho, en todas las comunidades el informe augura un mantenimiento de la reducción de la inversión, aunque subraya que en algunas comunidades como Madrid, Baleares, Asturias y Galicia los empresarios vaticinan en esta variable ajustes superiores a los efectuados en 2011.

En el caso del empleo, los empresarios de todas las regiones parece que se decantarán por seguir ajustando las plantillas, si bien las previsiones anticipan un recorte de igual intensidad al del año pasado.

En este apartado las previsiones españolas están por debajo de la media europea en todas las autonomías, si bien ocho de ellas anticipan ajustes más duros que la media nacional.

Castilla-La Mancha será la comunidad que prevé más ajustes, seguida por La Rioja, Aragón, Andalucía, Cantabria, Navarra, Galicia y Canarias, todas ellas con saldos por debajo de la media española.

Los menores recortes laborales, pero siempre superiores al resto de países europeos, se corresponderían con las autonomías de Cataluña, Asturias y Madrid.

Mostrar comentarios