Todas las daciones en pago desde 2010 estarán exentas de tributar por IRPF

    • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que la exención de tributación por IRPF y plusvalías municipales en los casos de dación en pago se aplicará con carácter retroactivo desde 2010.
    • Montoro ha indicado que el Gobierno ha optado por que esta medida entre en vigor desde 2014 afectando a todos los años anteriores no prescritos.
Todas las daciones en pago desde 2010 estarán exentas de tributar por IRPF y plusvalías municipales
Todas las daciones en pago desde 2010 estarán exentas de tributar por IRPF y plusvalías municipales

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la exención de tributación por IRPF y plusvalías municipales en los casos de dación en pago (entrega de la casa para el pago de la deuda hipotecaria) se aplicará con carácter retroactivo desde 2010, según el decreto-ley de impulso económico en vigor desde este sábado.

Montoro ha indicado que el Gobierno ha optado por que esta medida entre en vigor desde 2014 afectando a todos los años anteriores no prescritos. Por ello, ha concretado que "se podrá solicitar la restitución de los tributado en el IRPF en el ejercicio 2010 y siguientes, así como en las plusvalías municipales".

Según ha indicado el ministro de Hacienda, la medida trata de aliviar la carga de aquellos que han "sufrido" un desahucio, algo que ha calificado de "verdadero padecimiento".

Actualmente, aquellos que se acogen a una dación en pago saldan una deuda contraída con el banco entregando su vivienda. Ahora bien, ésta ya no vale a efectos fiscales lo mismo que la hipoteca suscrita originalmente, sino que también se tienen en cuenta los intereses acumulados. Así, se 'perdona' al deudor una cantidad superior a la inicialmente prestada, montante que es considerado ganancia patrimonial y por el que se tributa.

En 2013 se registraron 16.173 daciones de viviendas en pago de las deudas contraídas con la entidad concesionaria de la hipoteca, un 1,3% más que en 2012, aunque con un descenso del 13,1% en el caso de la vivienda habitual, según datos del Banco de España.

Mostrar comentarios