Todo o nada: el BCE se juega mañana romper la maldición de agosto en los mercados

  • Hoy arranca el octavo mes del año, que históricamente ha sido sinónimo de malos resultados en bolsa y en deuda. El parón vacacional crea el caldo de cutivo pefecto para que los inversores muevan los hilos del mercado con intereses bajistas, una gran amenaza en un momento de incertidumbre como el actual. Sin embargo, Mario Draghi puede romper esta tendencia maldita si anuncia mañana medidas relacionadas con la compra de deuda. Pero, si se sale del guión esperado, los bonos y la bolsa podrían perder todo lo ganado en la última semana... y más.

El Ibex cede un 0,94% y pierde los 6.800 puntos, tras dejarse un 5,1% en julio
El Ibex cede un 0,94% y pierde los 6.800 puntos, tras dejarse un 5,1% en julio
Ana P. Alarcos

Agosto suele ser un mes complicado para el mercado y parece que este año no va a ser una excepción.

"La tensión seguirá presente con constantes idas y venidas. Este mes suele ser un caldo de cultivo para ello porque el volumen es más bajo de lo normal", reconoce Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco.

Con las vacaciones, se reduce la actividad y hay pocas operaciones tanto en el mercado de deuda, como en bolsa. Esto significa que, con pocas órdenes, los grandes inversores pueden influir en el comportamiento del mercado.

¿La prueba? "En los meses de agosto suele haber entre un 30% y un 35% menos de volumen en renta fija (deuda) que la media habitual del resto del año", asegura Javier Casal, subdirector de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación.

Mientras, la historia reciente del Ibex en el octavo mes del año demuestra que se suelen producir más caídas que subidas. Sin ir más lejos, desde 2007 solo ha habido un agosto en el que el índice ha subido: fue en 2009, cuando cerró el mes con alzas del 4,7%. El año pasado, en cambio, se desplomó un 9,5%, su peor resultado desde 1998.

¿Y qué puede pasar en esta ocasión? La respuesta es una incógnita, aunque los expertos aseguran que si el mercado mejora lo hará de forma suave; mientras que si la situación empeora, será con contundencia.

"La bolsa y la deuda españolas han mejorado mucho y muy rápido. En apenas una semana hemos pasado de estar al borde de un rescate inminente a que Europa mueva los hilos para darnos tiempo. Ha sido un cambio muy brusco, que merma las posibilidades de más mejoras y, a la vez, abre la puerta a unas correcciones muy duras", aseguran fuentes de un banco español.

Solo en las últimas cinco jornadas, el Ibex ha subido un 13,7% (tras pasar de los 5.926,3 puntos a los 6.738 enteros en que cerró ayer), mientras que la prima de riesgo se ha reducido un 15,7% (ha bajado desde los 650 puntos básicos que acarició el fatídico martes 24 a los 548 puntos).

Todo dependerá de cómo se resuelva la cita clave de esta semana (y puede que de todo el mes), que se producirá mañana. Se trata de la reunión mensual sobre política monetaria que mantendrá el Banco Central Europeo.

"La evolución de agosto dependerá de lo que ocurra mañana en la reunión de la autoridad monetaria. El mercado espera que anuncie una decisión relacionada con la compra de bonos, ya sea desde el propio organismo o desde el fondo de rescate temporal. Esto es lo que está poniendo en precio el mercado y espero que el equipo de Mario Draghi cumpla expectativas", confiesa Estefanía Ponte, directora del departamento de economía de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas.

Poca euforia si el BCE cumple…

A la espera de saber qué ocurre mañana, los expertos plantean dos escenarios. El primero de ellos es que la institución siga el guión previsto y explique con algo de detalle cómo se va a apoyar la estabilidad en la eurozona.

"Con que diga simplemente que está estudiando comprar deuda o que lo está haciendo el fondo de rescate valdría. En realidad, será suficiente con que lance cualquier mensaje que sea claro y amenace con una actuación inminente en el mercado", cree José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España.

De ser así, la prima de riesgo de España podría caer más y la deuda, seguir recuperando terreno, aunque no se esperan grandes movimientos.

"El Ibex tiene una resistencia entre los 7.000 y los 7.200 puntos (ayer cerró en 6.738,1 enteros), lo que significa que en esa zona podría tomarse un descanso antes de seguir subiendo", asegura Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio. Mientras, "la prima de riesgo podría caer aproximadamente hasta los 450-460 puntos básicos", pronostican en Ahorro Corporación.

El nivel psicológico de los 7.000 puntos parece asequible, aunque los analistas creen que los 7.200 pueden ser difíciles de recuperar. "Desde el año 2007, cada vez que el índice ha cotizado por encima de los 7.000 puntos, la prima de riesgo siempre ha estado por debajo de 420 puntos básicos. Esto significa que, si no baja mucho el riesgo España, la bolsa tiene complicado mejorar mucho más", detallan desde Cortal Consors.

En resumen, en el mejor de los casos, la bolsa podría subir un 6,8% más, y el riesgo España podría ceder otro 17% adicional.

… Y un duro castigo si decepciona

La mayoría de los expertos se muestran convencidos de que el organismo presidido por Mario Draghi lanzará un mensaje positivo. Pero, ¿y si esto no ocurre? Todos coinciden: el mercado podría vivir una fuerte oleada de castigos.

"Si se retrasan las medidas, la decepción sería tremenda: la caída de la bolsa puede ser muy fuerte, e incluso podría volver a los mínimos de 6.000 puntos que ha marcado este año; y, en deuda, habría más presión y podrían romperse los récords de la semana pasada", puntualizan desde Ahorro Corporación.

Por todo ello, parece que agosto se presenta más complicado que tranquilo. Sobre todo porque parte de la reacción a las posibles (y esperadas) buenas noticias ya se ha producido en julio y, segundo, porque el mercado no contempla la posibilidad de que Europa no mueva más fichas y, si es esto lo que sucede, solo habrá una reacción: el castigo.

Mostrar comentarios