Requisitos para solicitarlo

Documentos necesarios para apuntarse al Programa de Termalismo del Imserso

Desde ayer los usuarios pueden acceder a las 60.000 plazas. Este servicio turístico del Gobierno ofrece viajes a balnearios para jubilados y pensionistas que tengan necesidades médicas especiales.

Dos jubilados en la playa durante un viaje del Imserso.
Dos jubilados en la playa durante un viaje del Imserso.
Imagen de pch.vector en Freepik.

A pesar de los problemas que han surgido en torno a los viajes culturales del Imserso por la denuncia de muchos hoteles antes los bajos precios del sistema, parece que el Gobierno seguirá con las fechas previstas. Así lo ha comunicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista en Radio Nacional recogidas por Servimedia: "estamos preocupados y ocupados en que ese calendario se mantenga y que en octubre los viajes estén listos".

Asimismo, el programa de termalismo, arrancó ayer su periodo de presentación de solicitudes y todos los interesados podrán acceder a las 60.000 plazas a través de la página web del Imserso o a las oficinas regionales. Este servicio se iniciará en octubre y está dedicado a la promoción del envejecimiento activo así como la mejora de la calidad de vida de los mayores.

Para optar a una plaza existen ciertos requisitos esenciales que los solicitantes deben cumplir. Los interesados podrán tener preferencia de acceso en función de su puntuación, que se incrementa según las circunstancias de cada persona, es decir, en función de si es jubilado, pensionista o dispone de una incapacidad permanente así como la necesidad de estos tratamientos termales, entre otros. Veamos cuáles son los documentos que hay que presentar en la solicitud.

Plazzos y balnearios disponibles

Todas las solicitudes deberán que presentarse antes del 1 de octubre mediante dos vías. Por un lado, es posible realizarlo a través de la sede electrónica del Imserso, y por otro, remitiéndolo por correo ordinario a las oficinas adecuadas indicadas en la página web.

Para poder enviar la solicitud hay que completar el formulario con los datos personales del interesado, los del cónyuge o acompañante, la información correspondiente para las notificaciones, los balnearios solicitados, los datos económicos y la declaración responsable. Además, debe incluirse:

  • Una copia del DNI o NIE del solicitante
  • ​Una copia del DNI o NIE del acompañante
  • ​Copia del Libro de Familia numerosa en caso necesario
  • ​Acreditación de la pensión y otros ingresos así como los del acompañante.

Una vez admitidas y verificadas, las plazas serán adjudicadas. Para aquellos que no hayan conseguido un puesto podrán consultar su número de preferencia en la lista de espera.

Los balnearios participantes esta temporada en el Programa de Termalismo pueden consultarse en la propia solicitud. Hay disponibles casi un centenar de opciones en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha. Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

Mostrar comentarios