Todos los grupos, excepto UPyD, piden crear una red de Cercanías en Galicia

  • Todos los grupos parlamentarios excepto UPyD, que se ha abstenido, han reclamado hoy al Gobierno central la creación de servicios de Cercanías en Galicia para resolver los problemas de movilidad entre las ciudades de esa autonomía.

Madrid, 30 may.- Todos los grupos parlamentarios excepto UPyD, que se ha abstenido, han reclamado hoy al Gobierno central la creación de servicios de Cercanías en Galicia para resolver los problemas de movilidad entre las ciudades de esa autonomía.

La petición, formulada en primera instancia por el BNG y pactada después con otros grupos, ha derivado en una proposición no de ley transaccional aprobada en la Comisión de Fomento con 41 votos a favor y una abstención.

La proposición pide llevar a cabo estudios para la implantación de los servicios de Cercanías en Galicia -para lo que existió dotación en los PGE de 2011 y de 2012- así como crear una Gerencia de Cercanías de Galicia que, en colaboración con la Xunta, de los "primeros pasos" y establezca "objetivos y compromisos".

También con motivo de la puesta en servicio de las nuevas líneas de alta velocidad, los grupos han solicitado a Fomento que analice con la Xunta el aprovechamiento, la funcionalidad y la situación de las estaciones y apeaderos que queden fuera de servicio.

El diputado del BNG Francisco Xesús Jorquera ha dicho que Galicia tiene un "grave" problema de vertebración territorial y cuenta con conexiones ferroviarias muy lentas e infraestructuras insuficientes.

Jorquera ha sostenido que los servicios de Cercanías no requieren una "gran inversión" y resolverían los problemas de movilidad de esa autonomía, por lo que ha reclamado que se ejecute "sin más dilaciones" la partida de 400.000 euros recogida en los PGE para los estudios sobre la red ferroviaria.

El BNG ha obtenido el respaldo del PP, cuyo diputado Celso Delgado ha asegurado que a su grupo le preocupa que la gallega sea "la única comunidad del litoral de España que carece de servicios de Cercanías" y ha garantizado la "voluntad inequívoca del Gobierno" de potenciar su red ferroviaria.

La socialista Carmela Silva ha pedido que no se responsabilice al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de los "retrasos" en la llegada de la red de Cercanías a Galicia, ya que, ha dicho, el ex ministro de Fomento José Blanco se comprometió a abrir un diálogo con la Xunta, en quien no encontró "voluntad política" para el acuerdo.

Silva ha reiterado el compromiso de los socialistas en la promoción de un servicio de trenes de Cercanías "ambicioso" en Galicia y ha dicho que es "el momento de concretar proyectos y medidas".

Mostrar comentarios