“todos los productos alimentarios japoneses que están en los mercados son seguros”, asegura el embajador en españa


El embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, aseguró hoy en el Fórum Europa que “todos los productos alimentarios japoneses que se encuentran en los mercados son seguros” y que viajar a su país no conlleva peligro alguno para la salud, tras los escapes radiactivos registrados a consecuencia del terremoto ocurrido hace algo más de tres meses.
Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el embajador nipón indicó que se trabaja para volver a impulsar los productos de marca japoneses.
Todos los productos fabricados en Japón, señaló Takahashi, pasan “rigurosos controles”, por lo que "el nivel (de radiactividad) que pudiera estar presente” en ellos “no reviste ningún peligro para la salud de las personas”.
SIN PELIGRO
Recordó que pese al accidente en la central nuclear de Fukushima, la carga de radiación liberada es "la sexta parte” de lo que supuso el accidente de Chernobil.
Además, Takahashi indicó que los niveles se han ido reduciendo y más allá de los 30 kilómetros del perímetro de seguridad las radiaciones son “mucho menores de los niveles que pudieran representar algún peligro para la salud”.
El embajador nipón señaló que el terremoto y posterior tsunami han afectado “enormemente” a la economía japonesa y se estima que los daños provocados rondan los 200.000 millones de euros, a lo que se suma la caída de la actividad económica en las zonas afectadas y el efecto cadena en las colindantes y en la industria, como la automovilística, que padecen un descenso de la producción por la bajada energética.
Sin embargo, el embajador dijo que el Gobierno de su país confía en que se produzca un crecimiento del 2,3% para 2012.
Respecto a los viajes a Japón, pidió “comprensión y apoyo” para recuperar el flujo turístico, a la vez que insistió en que "es seguro viajar” a Japón, con la única excepción del radio de 30 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima.

Mostrar comentarios