Todos los tramos de Burgos a Valladolid están en obras, según el Ministerio

  • Madrid/Valladolid.- La totalidad de tramos del futuro ferrocarril de alta velocidad entre Valladolid y Burgos está en obras, según el Ministerio de Fomento.

Todos los tramos de Burgos a Valladolid están en obras, según el Ministerio
Todos los tramos de Burgos a Valladolid están en obras, según el Ministerio

Madrid/Valladolid.- La totalidad de tramos del futuro ferrocarril de alta velocidad entre Valladolid y Burgos está en obras, según el Ministerio de Fomento.

El ministro de Fomento, Jose Blanco, dijo hoy en el Congreso de los Diputados que más del 80 % del trazado del corredor ferroviario atlántico, desde la frontera con Portugal hasta el País Vasco a través de Castilla y León, estará licitado en obra o en servicio al finalizar el año 2011.

En respuesta a una interpelación urgente planteada por el diputado del grupo parlamentario vasco Jose Ramón Beloki, el titular de Fomento aseguró que "los planes del Gobierno sobre el corredor ferroviario atlántico están definidos y acotados".

Asimismo, indicó que este eje, que aglutina el 40 % del PIB, es una de sus prioridades dentro de la política de infraestructuras y transporte.

Recordó que esta infraestructura ha supuesto una inversión de 6.000 millones de euros, la mayor parte (5.000 millones) desde 2004, ya que cuando comenzó a gobernar el partido socialista "gran parte -de los proyectos- estaba en fase de estudio".

Actualmente, la conexión Madrid-Valladolid está en servicio desde diciembre de 2007 y la totalidad de tramos entre Valladolid y Burgos están en obras, a las que "en breve se sumarán los dos pendientes de Vitoria-Bilbao", dijo el titular de Fomento.

Además, el Ministerio de Fomento licitará en abril el tramo Elorrio-Atxondo y tiene previsto hacer lo mismo con el de Atxondo-Abadiño en el segundo semestre de 2011.

Al mismo tiempo, dijo Blanco, "impulsaremos la conexión con Portugal", al licitar este año la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, cuyo anuncio se publicará en abril en el boletín oficial de la Unión Europea (BOUE).

En concreto, el corredor Atlántico "atraviesa seis comunidades autónomas, que representan más del 30 % de la población y casi el 36 % del PIB", dijo Blanco, por lo que "ha contado, cuenta y seguirá contando con respaldo España".

Aseguró que el Ministerio de Fomento busca convertir el ferroviario en un transporte "moderno, seguro y sostenible" mediante la planificación de tres grandes corredores con la Unión Europea, "todos ellos necesarios y complementarios".

Se trata del ramal Mediterráneo, el ramal Atlántico y la conexión de la ciudad portuguesa Sines con Algeciras-Madrid-París, dijo Blanco.

Para el Gobierno "el ferrocarril es un medio de transporte eficiente y sostenible, compatible con el modelo económico que queremos".

Blanco abogó por impulsar un sistema mixto de mercancías y pasajeros es capital para el desarrollo económico del país.

Mostrar comentarios