Todos son más optimistas que el FMI

    • Es casi imposible encontrar un instituto de análisis nacional o internacional que sea más pesimista sobre el futuro de la economía española que el Fondo Monetario Internacional.
    • El consenso del mercado es que España crecerá un 0,7% el año que viene, frente al 0,2% que prevé el FMI.

El ministro de economía español, Luis de Guindos (I), saluda a la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde,
El ministro de economía español, Luis de Guindos (I), saluda a la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde,

Nadie le tiene menos fé a la economía española que el Fondo Monterio Internacional. Ese exiguo crecimiento del 0,2% que los analistas del Fondo asignan a España para 2014 no sólo se queda lejos del 0,7% al que apunta tanto la previsión del Gobierno como el consenso de los analistas, sino que está por debajo de las previsiones más pobres que cualquier servicio de estudios haya hecho sobre nuestro país en las últimas fechas.

¿Por qué ocurre esto? Sólo los analistas del Fondo lo saben, pero hasta The Wall Street Journal, la biblia del capitalismo, opinó hace unos días sobre el asunto tachando a los economistas del FMI de profetas del apocalipsis y asegurando que sus previsiones sobre España "están lejos de la verdad".

La gallarda defensa del recorrido futuro de la economía española por parte del rotativo sirvió de prólogo para una sucesión de informes a cuál más entusiasta de las entidades financieras norteamericanas sobre España.

El más comentado fue el de Morgan Stanley que hablaba de una Nueva España y desgrabana hasta siete argumentos económicos por los que los inversores debían confiar en el país.

Una mejora de la confianza que ya se ha filtrado a las previsiones de los institutos de análisis españoles. El último panel de Funcas, que cada dos meses actualiza las estimaciones de una veintena de instituciones y servicios de análisis económico nacionales, mostraba que nueve de ellos habían mejorado sus expectativas sobre España de cara a 2014, mientras que sólo uno la había empeorado.

¿Sus previsiones? Sensiblemente mejores que las del FMI. Oscilan entre el 1,1% que espera el Centro de Estudios de Economía, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y el 0,3% del Instituto Flores de Lemus.

El consenso de los expertos se sitúa en que España crecerá un 0,7% en 2014.

La previsión del Fondo tampoco soporta la comparación con las del resto de organismos internacionales. A la espera de su actualización, la OCDE espera un crecimiento del 0,4% para España, mientras que la Comisión Europea es aún más optimista: 0,9%.

Mostrar comentarios