Tokio avanza casi un 2 por ciento gracias a la caída del yen

  • La Bolsa de Tokio avanzó hoy más de un 2 por ciento ante una nueva caída del yen que, según analistas, responde a que la reunión del G20 de este fin de semana se saldó sin críticas directas a la actual política monetaria del Gobierno de Japón.

Tokio, 18 feb.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy más de un 2 por ciento ante una nueva caída del yen que, según analistas, responde a que la reunión del G20 de este fin de semana se saldó sin críticas directas a la actual política monetaria del Gobierno de Japón.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una subida de 234,04 puntos, un 2,09 por ciento, y quedó en 11.407,87 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 20,28 puntos, un 2,15 por ciento, hasta 962,69 enteros.

Los 33 sectores del parqué tokiota avanzaron, y el bancario, el inmobiliario y el de las papeleras lideraron las ganancias.

El referencial llegó a cosechar una subida de 271 puntos, aunque redujo su escalada hacia el final de la sesión por la recogida de beneficios.

El parqué si vio impulsado por la caída del yen y por las expectativas de cara a que siga su tendencia a la baja tras la reunión de responsables de finanzas del G20 de este fin de semana en Moscú.

La reunión no se saldó con críticas al Gobierno nipón por orientar supuestamente su política monetaria para depreciar artificialmente la moneda nipona y beneficiar así sus exportaciones.

"La reunión del G20 concluyó bien y Japón no fue abiertamente criticado como temieron los inversores en un principio", dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

El euro, que arrancó la jornada en la banda alta de los 124 yenes, se apreció hasta la franja media de los 125, mientras que el dólar se apreció a lo largo de la negociación desde la banda alta de los 93 yenes hasta la baja de los 94.

Por ello, los valores exportadores se vieron beneficiados, por lo que Toyota Motor, mayor fabricante mundial de vehículos, se apreció un 1,3 por ciento, al tiempo que Nissan Motor, segundo fabricante nipón, escaló un 1,9 por ciento.

Valores bancarios como Mizuho Financial Group o Mitsubishi UFJ Financial Group se apreciaron un 4,1 y un 4,9 por ciento, respectivamente, ante las expectativas de que las políticas de flexibilización agresiva del Banco de Japón se mantengan intactas.

La textil Fast Retailing, operadora de la cadena de tiendas Uniqlo, subió un 2,1 por ciento después de que medios nipones informaran del interés de la compañía por adquirir a su rival estadounidense Gap.

En la primera sección avanzaron 1.521 valores, frente a que 126 retrocedieron y 36 que concluyeron invariables.

El volumen de negociación alcanzó los 3.127,62 millones de acciones, por debajo de los 4.514,80 millones del viernes.

Mostrar comentarios