Tokio avanza con fuerza gracias a las buenas señales de EEUU y Europa

  • Tokio avanzó hoy más de un 2 por ciento gracias al optimismo sobre los datos del mercado laboral en EEUU que se publican hoy y a la predisposición mostrada por el Banco Central Europeo a mantener su política monetaria expansiva, explicaron analistas locales.

Tokio, 5 jul.- Tokio avanzó hoy más de un 2 por ciento gracias al optimismo sobre los datos del mercado laboral en EEUU que se publican hoy y a la predisposición mostrada por el Banco Central Europeo a mantener su política monetaria expansiva, explicaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 291,04 puntos, un 2,08 por ciento, y quedó en 14.309,97 unidades, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 17,87 puntos, un 1,53 por ciento, y se situó en 1.188,58 unidades.

Los 33 sectores del parqué avanzaron, y el del acero, el de los metales no ferrosos y el del vidrio lideraron las ganancias.

El Nikkei avanzó con firmeza a lo largo de la sesión y aceleró la subida hacia el cierre gracias a las expectativas de cara a que el informe oficial de empleo que divulgará hoy el Gobierno de EEUU será muy positivo.

El optimismo en Tokio también se vio favorecido por los avances de la víspera en las bolas europeas después de que el presidente de Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijera que espera que los tipos de interés, actualmente en su mínimo histórico del 0,50 por ciento, se mantengan en esos niveles durante una temporada.

"El temor con respecto a Europa era que subiera el rendimiento de los bonos soberanos, lo que haría insolventes a los países endeudados. Por eso, los inversores se alegraron por la perspectiva de que el BCE mantendrá bajos los tipos", dijo Takero Inaizumi, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

Valores exportadores como Kyocera, Fanuc o Toyota Motor avanzaron un 2,9, un 1,7 y un 2,1 por ciento, aupados por la caída del yen.

El dólar se apreció con respecto a la víspera por encima de la barrera psicológica de los 100 yenes, mientras que el euro se mantuvo en la banda baja de los 129.

Entre los principales valores del Nikkei, la textil Fast Retailing avanzó un 5 por ciento y el operador de telecomunicaciones Softbank se apreció un 3 por ciento.

En cambio, el fabricante de cosmética y productos de higiene personal Kao retrocedió un 1 por ciento después de que su subsidiaria Kanebo Cosmetics retirara del mercado en la víspera 54 productos ante el temor a que provoque manchas en la piel de quien los utiliza.

En la primera sección avanzaron 1.409 valores, frente a 233 que retrocedieron y a 68 que cerraron en tablas.

El volumen de negocio fue de 2.803,04 millones de acciones, por encima de los 2.400,47 millones del jueves.

Mostrar comentarios