Tokio avanza gracias al rebote del crudo y la caída del yen

  • La Bolsa de Tokio subió hoy con brío gracias a que el rebote de los precios del crudo y la caída del yen aliviaron la preocupación de los inversores, apuntaron analistas locales.

Tokio, 15 ene.- La Bolsa de Tokio subió hoy con brío gracias a que el rebote de los precios del crudo y la caída del yen aliviaron la preocupación de los inversores, apuntaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 312,74 puntos, un 1,86 por ciento, y se situó en 17.108,70 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 18,62 puntos, un 1,37 por ciento, hasta 1.376,60 unidades.

El sector minero lideró las ganancias, seguido por el de la construcción y el del caucho.

En la víspera, el barril de petróleo de Texas, que vivía otra jornada de caídas, se disparó finalmente un 5,64 por ciento y cerró en 48,48 dólares, lo que alivió al parqué nipón.

"El rebote del crudo fue un efecto positivo para el mercado local", dijo Ayako Terada, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.

La caída del yen frente al dólar, que cerró en la banda alta de las 117 unidades, brindó fuelle a los grandes grupos exportadores, que se ven beneficiados a la hora de repatriar beneficios con una divisa barata.

Fuji Heavy Industries, fabricante de la marca de vehículos Subaru, ganó un 2,1 por ciento, mientras que Sony escaló un 2,7 por ciento.

Los inversores decidieron ignorar además el dato de pedidos de maquinaria en Japón de noviembre, los cuales incrementaron solo un 1,3 por ciento.

Gracias al rebote del crudo, la firma de prospecciones Inpex se apreció un 2,9 por ciento, mientras que el constructor de refinerías JGC aumentó su cotización en un 5,5 por ciento.

Las constructores vivieron una buena jornada después de que en la víspera el Gabinete nipón aprobara un borrador presupuestario para el próximo ejercicio que destina 5,97 billones de yenes (43.080 millones de euros) a obras públicas.

De este modo, Taisei subió un 4,6 por ciento y Obayashi se revalorizó un 4,5 por ciento.

En cambio, la aerolínea Skymark Airlines retrocedió un 6,9 por ciento, después de que el diario Asahi publicara que la empresa no buscará una inyección de capital por parte de ANA Holdings, matriz de All Nippon Airways (ANA).

En la primera sección avanzaron 1.513 valores, frente a 265 que retrocedieron y 82 que cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,33 billones de yenes (16.821 millones de euros), por encima de los 2,287 billones de yenes (16.510 millones de euros) de la víspera.

Mostrar comentarios