Tokio avanza más de un 2 % ante la menor preocupación sobre la zona del euro

  • La Bolsa de Tokio retomó hoy de nuevo la senda de los beneficios, tras caer la víspera un 2,7 %, optimista ante la posibilidad que el rescate a Chipre, cuyas condiciones rebajó ayer el Eurogrupo, no afecte a la zona del euro, según analistas locales.

Tokio, 19 mar.- La Bolsa de Tokio retomó hoy de nuevo la senda de los beneficios, tras caer la víspera un 2,7 %, optimista ante la posibilidad que el rescate a Chipre, cuyas condiciones rebajó ayer el Eurogrupo, no afecte a la zona del euro, según analistas locales.

El selectivo Nikkei subió 247,60 puntos, un 2,03 por ciento, y quedó en 12.468,23 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 17,55 puntos, un 1,71 por ciento, y se situó en 1.045,89 enteros.

Con la salvedad del minero, los 33 sectores que forman el parqué tokiota cerraron con ganancias, lideradas por los de transporte marítimo y terrestre y el de maquinaria eléctrica.

Tras caer en la víspera con fuerza, el Nikkei recuperó la mayor parte de su terreno perdido, en una jornada en la que también influyó la continuada depreciación del yen y la tendencia a la caza de gangas.

En este sentido, la divisa nipona se intercambió temporalmente con el dólar en la banda media de los 95 yenes, mientras que con la moneda única lo hizo en la alta de los 124 yenes.

"El mercado reaccionó de manera exagerada ayer" con respecto al rescate de Chipre, un asunto que no parece vaya a afectar a otras economías de la zona del euro, como España o Italia, o a sus sistemas bancarios dado el pequeño tamaño de la isla mediterránea, opinó Tsutomu Yamada, analista de kabu.com, en declaraciones a Kyodo.

Además, en la víspera, el Eurogrupo accedió a que Chipre aplique una fórmula más flexible a la quita de los depósitos privados, para que no afecte a los que sean inferiores a 100.000 euros, lo que rebajó la preocupación de los inversores.

No obstante, a pesar de que el mercado ha retomado el optimismo, los expertos no descartan que aún pueda haber factores impredecibles en la situación de Chipre.

En la sesión de hoy, la debilidad del yen ayudó a los principales exportadores, como los fabricantes de automóviles Mazda Motor, que se apreció un 5,6 %, y Honda Motor, que avanzó un 2,4 %.

En esa línea, el gigante de la tecnología Sony se disparó un 6,8 %, mientras que el fabricante de maquinaria Fanuc subió un 3,5 %.

El sector del transporte marítimo y terrestre mantuvo su línea ascendente desde que el primer ministro, Shinzo Abe, anunció el interés de Japón en entrar en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

En este sentido, Mitsui OSK Lines ganó un 5,6 %, mientras que Nippon Yusen se apreció un 4,3 %.

Por su parte, la empresa de tiendas de conveniencia Lawson creció un 4 % después de los rumores que preven que alcanzará un beneficio operativo récord en este ejercicio.

En la primera sección avanzaron 1.274 valores, frente a 351 que retrocedieron y 82 que cerraron en tablas.

El volumen de negocio alcanzó los 2.839,21 millones de acciones, por debajo de los 3.113 millones del lunes.

Mostrar comentarios