Tokio cae a la espera de la decisión sobre los Juegos Olímpicos de 2020

  • La Bolsa de Tokio frenó hoy su racha de ganancias a la espera de que se publiquen los datos de desempleo de EEUU y la decisión de este fin de semana sobre la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, a la que se postula la capital nipona.

Tokio, 6 sep.- La Bolsa de Tokio frenó hoy su racha de ganancias a la espera de que se publiquen los datos de desempleo de EEUU y la decisión de este fin de semana sobre la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, a la que se postula la capital nipona.

El selectivo Nikkei cerró con una bajada de 204,01 puntos, un 1,45 por ciento, y quedó en 13.860,81 unidades, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 10,02 puntos, un 0,87 por ciento, y se situó en 1.147,82 enteros.

El sector inmobiliario lideró las pérdidas seguido por el de la pesca y la financiación al consumidor mientras que el del acero, transporte marítimo y el minero registraron ganancias.

Aunque el Nikkei abrió en el territorio de las ganancias pronto pasó a los números rojos debido a los temores de un sobrecalentamiento después de que en las cuatro sesiones anteriores el parqué tokiota sumara 680 puntos, lo que supone un 5 por ciento.

"Por ahora, los inversores quieren vender antes de una serie de importantes citas durante el fin de semana, incluidos los datos desempleo de EEUU, los resultados de la reunión del G20 y la elección de la sede olímpica para los Juegos de 2020", explicó a Kyodo el analista Hiroichi Nishi, de SMBC Nikko Securities.

Las inmobiliarias y constructoras, las compañías que más podrían beneficiarse de que Tokio se imponga a Madrid y Estambul como sede olímpica, registraron pérdidas después de que la candidatura japonesa fuera cuestionada por los vertidos de agua contaminada al mar desde la central nuclear de Fukushima.

En este sentido, Mitsui Fudosan perdió un 2,4 por ciento y Mitsubishi Estate, un 2,5 por ciento.

En el caso de las constructoras, Taisei se dejó un 4 por ciento y Kajima, un 2,2 por ciento.

Por su parte, la operadora de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power, cayó un 2,4 por ciento después de que se conociera que se había detectado altos niveles de radiactividad en agua subterránea encontrada cerca de uno de los tanques que sufren fugas.

Muchas compañías exportadoras sintieron que el dólar cayera por debajo de los 100 yenes y Toyota perdió un 0,6 por ciento, mientras Yokohama Rubber retrocedió un 2,2 por ciento.

En la primera sección retrocedieron 1.159 valores frente a 459 que avanzaron y 135 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de 2.237,89 millones de acciones, por debajo de los 2.406,80 millones del jueves.

Mostrar comentarios