Tokio cae a su mínimo en dos meses por las incertidumbres en EEUU

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy en su mínimo en casi dos meses motivada nuevamente por el temor a la finalización del programa de estímulos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) en la primera economía mundial, detallaron los analistas locales.

Tokio, 22 ago.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en su mínimo en casi dos meses motivada nuevamente por el temor a la finalización del programa de estímulos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) en la primera economía mundial, detallaron los analistas locales.

El selectivo Nikkei cayó 59,16 puntos, un 0,44 por ciento, y quedó en 13.365,17 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 2,18 puntos, un 0,19 por ciento, y se situó en 1.119,56 enteros.

De los 33 sectores del parqué tokiota, lideraron las pérdidas los de energía, metalúrgico y el de almacenes, mientras que cerraron con ganancias los de aseguradoras, construcción y el farmacéutico.

El Nikkei se mantuvo durante casi toda la jornada en terreno negativo, después de las caídas en la víspera en el Dow Jones, afectado por la incertidumbre ante la retirada de los estímulos en EEUU.

En este sentido, ayer se publicaron las actas de la reunión sobre política monetaria que el banco central estadounidense mantuvo el pasado 31 de julio, en la que desveló su intención de reducir el enorme programa de estímulo monetario (de unos 85.000 millones de dólares mensuales) antes de fin de año.

"Aunque las actas no ofrecieron pistas de cuándo el banco central espera retirar su programa de estímulo, se espera que durante un tiempo los mercados continúen a la baja en medio de las especulaciones", detalló Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

El Nikkei solo mostró cierta tendencia al alza después de que China publicara los datos de actividad industrial del país, mejores de lo previsto durante agosto, lo que animó temporalmente a los inversores.

En la jornada de hoy las eléctricas lideraron las pérdidas, con ejemplos como los de TEPCO, operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima, que se dejó un 4,1 por ciento, después de anunciar nuevas filtraciones de agua radiactiva en la planta.

A las eléctricas le siguieron las acereras, como JFE Holdings, que perdió un 2,9 por ciento, o Kobe Steel, que se depreció un 2,5 por ciento.

Por su parte, la empresa de fideos instantáneos, Nissin Foods Holdings, avanzó un 2,8 por ciento tras anunciar que espera lanzar sus productos en Colombia.

En la primera sección retrocedieron 735 valores, frente a 892 que avanzaron y 126 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.931,77 millones de acciones, por debajo de los 2.102,26 millones del miércoles.

Mostrar comentarios