Tokio cae más de un 2 % por datos económicos decepcionantes de EEUU y China

  • Por segundo día consecutivo, la Bolsa de Tokio cerró hoy en números rojos y se dejó más de un 2 por ciento por los temores en entorno a la economía global generados por datos económicos decepcionantes de China y Estados Unidos.

Tokio, 20 feb.- Por segundo día consecutivo, la Bolsa de Tokio cerró hoy en números rojos y se dejó más de un 2 por ciento por los temores en entorno a la economía global generados por datos económicos decepcionantes de China y Estados Unidos.

El selectivo Nikkei cerró con una caída de 317,35 puntos, un 2,14 por ciento, y quedó en 14.449,18 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 23,98 puntos, un 1,96 por ciento, y se situó en 1.194,54 unidades.

Todos los sectores del parqué tokiota acabaron con pérdidas en especial los de seguros, transporte marítimo y maquinaria.

El Nikkei abrió con pérdidas tras la publicación en EEUU de las cifras de construcción de casas, que disminuyó un 16 % en enero lo que supone la mayor caída en tres años.

Los inversores observaron con preocupación este dato que levanta dudas sobre el ritmo de recuperación de la primera economía del mundo.

A media mañana la caída se aceleró por la publicación de datos también decepcionantes sobre la actividad industrial de China.

Todo ello se agravó con la subida del yen frente al dólar que pasó a cambiarse a 101 unidades, en comparación con las 102 a las que cotizaba por la mañana.

La revalorización de la moneda local afectó sobre todo a las grandes compañías exportadoras y el gigante de la electrónica Sony perdió un 0,4 por ciento, y su rival Panasonic, un 1,8 por ciento.

Por su parte, en la industria del motor, Honda y Nissan se dejaron más de un 2 por ciento.

Dos de los grandes valores del parqué tokiota sufrieron caídas considerables y el gigante textil Fast Retailing, propietario de Uniqlo, perdió un 3,4 por ciento, mientras que el mayor operador de móviles de Japón, Softbank, cayó un 1,8 por ciento.

La de hoy fue una sesión positiva sin embargo para el fabricante de cosméticos Shiseido, que ganó un 0,6 por ciento, después de anunciar que ha vendido dos de sus marcas de cremas a la francesa LÓreal por 230 millones de euros.

En la primera sección retrocedieron 1.547 valores, frente a 167 que avanzaron y 67 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación en la jornada alcanzó los 2.568 millones de acciones, por encima de los 2.277,40 millones de la víspera.

Mostrar comentarios