Tokio cae tras el resultado de la reunión de la Fed y los datos en China

  • Tokio cerró hoy en negativo después de que en la víspera la Reserva Federal (Fed) de EEUU abriera la puerta a la retirada progresiva de las medidas de estímulo en ese país y los débiles resultados de la actividad industrial publicados en China.

Tokio, 20 jun.- Tokio cerró hoy en negativo después de que en la víspera la Reserva Federal (Fed) de EEUU abriera la puerta a la retirada progresiva de las medidas de estímulo en ese país y los débiles resultados de la actividad industrial publicados en China.

El selectivo tokiota cayó 230,64 puntos, un 1,74 por ciento, y quedó en 13.014,58 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 14,76 puntos, un 1,33 por ciento, y se situó en 1.091,81 unidades.

De entre los 33 principales sectores del parqué de Tokio, destacaron las caídas de los de financiación al consumidor, minero e inmobiliario, mientras que avanzaron los de pesca y forestal, compañías aéreas y transporte terrestre.

En un momento de la jornada, el Nikkei llegó a perder 280 puntos y se situó por debajo de los 13.000 puntos debido a los comentarios del presidente de la Fed, Ben Bernake, que aseguró que "sería apropiado moderar el ritmo mensual" de compras de bonos a finales de este año, lo que despertó el temor entre los inversores.

El ánimo se ensombreció aun más debido a los datos de actividad manufacturera de China, que se contrajo, por segundo mes consecutivo, en junio y se encuentra en su peor nivel de los últimos nueve meses, según el indicador que publica la entidad financiera HSBC como adelanto de las cifras oficiales.

Sin embargo, las pérdidas se atenuaron en el parqué tokiota debido a una nueva revalorización del dólar que se cambió en la banda alta de los 97 yenes, lo que favorece las exportaciones.

A pesar de las pérdidas de hoy, muchos analistas consideran que un cambio en la política monetaria de EEUU será un factor positivo en los mercados a largo plazo, ya que significa que la primera economía del mundo se encuentra en el camino de la recuperación.

Las compañías más expuestas al mercado chino fueron las que más sufrieron hoy y los fabricantes de maquinaria pesada Kubota y Komatsu perdieron un 6,4 y 3,8 por ciento, respectivamente.

Las grandes exportadoras el motor tuvieron resultados mixtos y Toyota perdió un 1 por ciento, mientras Mazda avanzó un 2,2 por ciento.

En la primera sección retrocedieron 1.168 valores frente a 465 que avanzaron y 79 que permanecieron invariables.

El volumen de negocio de hoy alcanzó los 2.857,60 millones de acciones, por encima de los escasos 2.810,46 millones del miércoles, el menor registro de 2013.

Mostrar comentarios