Tokio cierra casi plano tras conocerse el dato del PIB chino

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy casi plana tras conocerse que la tasa de crecimiento china entre abril y junio ha sido la menor en tres años, un dato que los inversores ya esperaban y que impidió mejorar los ánimos sobre el parqué.

Tokio, 13 jul.- La Bolsa de Tokio cerró hoy casi plana tras conocerse que la tasa de crecimiento china entre abril y junio ha sido la menor en tres años, un dato que los inversores ya esperaban y que impidió mejorar los ánimos sobre el parqué.

El selectivo Nikkei avanzó 4,11 puntos, un ligero 0,05 por ciento, y quedó en 8.724,12 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 1,15 puntos, un 0,15 por ciento, hasta 746,34 enteros.

El sector de la cerámica y el vidrio lideró las ganancias, seguido por el de financiación al consumidor y el de la construcción, al tiempo que el de las aseguradoras, el del transporte marítimo y el de la electricidad y el gas fueron los que más retrocedieron.

Las ventas fueron limitadas cuando se conoció que el PIB de China creció un 7,6 por ciento entre abril y junio, el peor ritmo trimestral registrado en tres años, ya que "el dato al menos estuvo dentro de las expectativas del parqué," dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

Las reacciones de los valores con exposición al mercado chino fueron mixtas, y así el fabricante de maquinaria Kubota se dejó un 1,1 por ciento, mientras que el fabricante de robótica industrial Fanuc se apreció un 2,5 por ciento.

El dato de la segunda economía mundial se vio contrarrestado además por algunas compras, dado que muchos valores tokiotas estaban infravalorados después de seis cierres consecutivos en negativo que han hecho perder tanto al Nikkei como al Topix más de un 4 por ciento en una semana.

Aún así, los valores se movieron en márgenes muy estrechos debido a la persistente preocupación sobre la economía global, a la crisis de deuda en Europa y a los efectos sobre los exportadores que pueda tener el reciente encarecimiento del yen.

El euro se mantuvo durante la jornada en la banda alta de los 96 yenes, frente a la banda baja de las 97 unidades de la víspera, lo que un día más hizo perder terreno a los exportadores con exposición al viejo continente.

Por ello, los fabricantes de electrónica Ricoh y Kyocera cayeron un 4,9 y un 1,2 por ciento, respectivamente.

El dólar, por su parte, se intercambió en la banda baja de los 79 yenes.

Dentsu, la mayor agencia de publicidad de Japón, se dejó un importante 7 por ciento después de que anunciara la compra de la agencia británica Aegis Group por 400.000 millones de yenes (4.140 millones de euros), un importe que los inversores temen que pase factura a la empresa en su próxima hoja de resultados.

En la primera sección terminaron al alza 850 valores, frente a 653 que retrocedieron y 159 que lo hicieron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.624,04 millones de acciones, por debajo de los 1.844,84 millones del jueves.

Mostrar comentarios