Tokio cierra con ganancias por la caída del yen y los datos de empleo en EEUU

  • La Bolsa de Tokio comenzó la semana con ganancias en una jornada en la que la caída del yen y los sólidos datos de desempleo en EEUU, publicados el pasado viernes, impulsaron al parqué nipón, según los analistas locales.

Tokio, 11 nov.- La Bolsa de Tokio comenzó la semana con ganancias en una jornada en la que la caída del yen y los sólidos datos de desempleo en EEUU, publicados el pasado viernes, impulsaron al parqué nipón, según los analistas locales.

En la sesión de hoy, el selectivo Nikkei avanzó 183,04 puntos, un 1,30 por ciento, y quedó en 14.269,84 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 9,23 puntos, un 0,78 por ciento, y se situó en 1.185,65 puntos.

De entre los 33 sectores que forman el parqué tokiota, lideraron las ganancias los de información y comunicación, el químico y el de aseguradoras, mientras que cerraron con pérdidas los de minería, transporte aéreo y eléctrico.

El mercado nipón abrió hoy en positivo, y llegó a sumar temporalmente más de 200 puntos, alentado por los datos de desempleo en EEUU, cuyo indicador de octubre mostró un aumento de 204.000 empleos.

"Los datos (de EEUU) muestran que el cierre parcial de Gobierno de octubre no ha tenido impacto negativo. Los inversores simplemente confían en la solidez de la economía estadounidense", detalló Shoichiro Yamauchi, analista de Nomura Securities.

Además, ayudó al mercado la caída del yen, que hoy se intercambió en la banda alta de los 98 yenes con el dólar y la baja de los 132 yenes con el euro.

Al calor del yen los principales exportadores cerraron con ganancias como las registradas por el líder mundial del automóvil, Toyota Motor, que avanzó un 0,8 por ciento, o el fabricante de semiconductores Advantest, que se anotó un 2,7 por ciento.

Por su parte, la mayor operadora de telefonía de Japón, Nippon Telegraph and Telephone (NTT) ganó un 2,9 por ciento después de anunciar un aumento del 10 por ciento interanual en su beneficio neto de abril a septiembre.

En la primera sección avanzaron 908 valores frente a 715 que cayeron y 134 que cerraron en tablas, en una sesión en la que el volumen de negociación fue de 2.198,33 millones de acciones, por debajo de los 2.232,95 millones de acciones del viernes.

Mostrar comentarios