Tokio cierra en positivo gracias al yen y a pesar del desplome de Sony

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy con ganancias en una jornada marcada por la depreciación del yen, y a pesar del desplome de Sony, que perdió un 4,6 % tras rechazar la propuesta de su mayor accionista de vender parte de su división de entretenimiento.

Tokio, 6 ago.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con ganancias en una jornada marcada por la depreciación del yen, y a pesar del desplome de Sony, que perdió un 4,6 % tras rechazar la propuesta de su mayor accionista de vender parte de su división de entretenimiento.

El selectivo Nikkei avanzó 143,02 puntos, un 1,00 por ciento, y quedó en 14.401,06 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 8,92 puntos, un 0,75 por ciento, y se situó en 1.193,66 puntos.

De entre los 33 sectores que forman el parqué tokiota, las ganancias las lideraron los de aseguradoras, el mixto (que incluye valores como el del fabricante de videojuegos Nintendo) y el inmobiliario, mientras que destacaron las caídas de otros como el minero, el de financiación al consumidor y el de pesca y forestal.

El Nikkei comenzó la sesión con pérdidas y se dejó temporalmente hasta 230 puntos, pero conforme se desarrolló la jornada se fue recuperando en paralelo a la depreciación del yen, que hoy se intercambió en la banda media de los 98 y la alta de los 130 yenes con dólar y euro, respectivamente.

La caída de la divisa ayudó especialmente a las grandes empresas exportadoras, que cerraron en positivo con ejemplos como Honda Motor, que avanzó un 2 por ciento, o el fabricante de neumáticos Bridgestone, que ganó un 0,3 por ciento.

El desplome de la jornada lo protagonizó el gigante tecnológico Sony que, tras semanas de incertidumbre, finalmente decidió hoy rechazar la propuesta del fondo de inversión estadounidense Third Point, su principal accionista, de vender parte de su división de entretenimiento, lo que fue castigado por los inversores.

"Se trató de una jornada sin una dirección clara, volátil, en la que el mercado cayó y luego subió con fuerza en línea con la divisa", detalló Tsutomu Yamada, analista del portal kabu.com, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Otros valores destacados de la jornada fueron los del sector electrónico, en el que Panasonic avanzó un 1,9 por ciento.

En la primera sección subieron 1.130 valores, frente a 487 que retrocedieron y 136 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de millones de 2.265,48 acciones, por encima de los 1,996.69 millones del lunes.

Mostrar comentarios