Tokio cierra en su máximo en 32 meses a la espera de nuevas medidas estímulo

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy en su máximo en 32 meses después de que el gobernador del Banco de Japón (BOJ) reafirmara que mantendrá una política de fuertes medidas de flexibilización monetaria para fomentar la recuperación económica del país.

Tokio, 15 ene.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en su máximo en 32 meses después de que el gobernador del Banco de Japón (BOJ) reafirmara que mantendrá una política de fuertes medidas de flexibilización monetaria para fomentar la recuperación económica del país.

En la cotización de hoy, la primera de la semana tras la jornada festiva de ayer, el selectivo Nikkei subió 77,51 puntos, un 0,72 por ciento, y quedó en 10.879,08 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 7,53 puntos, un 0,84 por ciento, hasta 906,22 puntos.

Entre los sectores más destacados los de transporte marítimo, minero y farmacéutico lideraron las ganancias, al tiempo que los de caucho, vidrio y petróleo registraron las mayores caídas.

Por la mañana el Nikkei llegó a superar los 10.900 puntos, su máximo desde abril de 2010, pero retrocedió conforme transcurría la jornada debido a la recogida de beneficios, destacaron analistas locales.

El gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, avisó hoy del "alto grado" de incertidumbre de la economía nipona, aunque se mostró abierto a mantener las medidas de estímulo en el país, lo que alentó al mercado.

"Los inversores creen que la tendencia al alza del mercado se mantendrá hasta la próxima reunión de la junta de política monetaria del Banco de Japón el lunes y el martes de la semana que viene", detalló Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

El impulsó del BOJ se vio además reforzado por el optimismo mostrado por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sobre la recuperación en la zona euro, y los buenos resultados de las exportaciones de diciembre en China.

En la sesión de hoy, las empresas de transporte marítimo acumularon ganancias, lideradas por Nippon Yusen, que cerró con un avance del 3,7 %, y Mitsui OSK Lines, que ganó un 3,9 %.

Por su parte, la textil Fast Retailing subió un 0,8 % después de que la fuerte nevada caída ayer en Tokio y sus alrededores haya disparado las estimaciones de ventas de sus productos térmicos para combatir el frío de su marca franquicia Uniqlo.

La centenaria Sharp, en medio de un proceso de reestructuración para retomar los beneficios, perdió un 2,7 % arrastrada por las informaciones que alertan de la ralentización en las ventas de los nuevos iPhone de Apple, de los que la nipona fabrica sus pantallas.

En la primera sección avanzaron 1.050 valores, frente a 518 que retrocedieron y 127 que permanecieron invariables, en una jornada en la que el volumen de negocio fue de 3.454,12 millones de acciones, por debajo de los 3.533,16 millones del viernes.

Mostrar comentarios