Tokio cierra en su máximo en 4 años y medio a la espera de nuevos estímulos

  • La Bolsa de Tokio retomó hoy de nuevo la senda de los beneficios, y cerró en su máximo en cuatro años y medio, alentada por los sectores financiero e inmobiliario y a la espera de nuevas medidas de flexibilización del Banco de Japón (BOJ).

Tokio, 14 mar.- La Bolsa de Tokio retomó hoy de nuevo la senda de los beneficios, y cerró en su máximo en cuatro años y medio, alentada por los sectores financiero e inmobiliario y a la espera de nuevas medidas de flexibilización del Banco de Japón (BOJ).

El selectivo Nikkei subió de 141,53 puntos, un 1,16 por ciento, y quedó en 12.381,19 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 6,75 enteros, un 0,65 por ciento, y se situó en 1.038,17 puntos.

Entre los principales sectores de la jornada destacaron los de almacenes, casas de valores e inmobiliario, que lideraron las ganancias en el parqué, mientras que los de metalurgia, minería y petrolero cosecharon las mayores caídas.

El sentimiento de los inversores se vio hoy respaldado después de que la Cámara Baja nipona aprobara por mayoría la nominación como nuevo gobernador del BOJ del economista Haruhiko Kuroda, que deberá ser refrendado mañana por la Cámara Alta para poder acceder al cargo.

Con la designación de Kuroda, sobre el papel proclive a las medidas de estímulo, los inversores esperan ahora la respuesta del emisor nipón, que podría incluso celebrar una junta de política monetaria antes de lo planeado, informó el analista de kabu.com Tsutomu Yamada, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Además, el optimismo sobre el devenir de la economía estadounidense también empujó al Nikkei, después de que en la víspera el índice Dow Jones alcanzara un nuevo máximo histórico.

En Tokio destacó el sector inmobiliario, con subidas como las de Mitsubishi Estate, que avanzó un 5 por ciento; Tokyo Tatemono, que se apreció un 9,9 por ciento, o Mitsui Fudosan, que avanzó el 5,3 por ciento.

También ganaron terreno casas de valores como Matsui Securities (2,1 por ciento) o Daiwa Securities Group (1,5 por ciento).

La nueva caída del yen ayudó también a los exportadores, que cerraron en positivo. Así, el líder mundial del automóvil, Toyota Motor, subió un 0,8 por ciento, mientras que la firma de semiconductores Advantest se disparó un 3,7 por ciento.

En la primera sección avanzaron 1.020 valores, frente a 554 que retrocedieron y 130 que cerraron invariables.

El volumen de negocio alcanzó los 2.862,05 millones de acciones, por debajo de los 2.997 millones del miércoles.

Mostrar comentarios