Tokio cierra en su máximo en más de una semana ante el optimismo sobre EEUU

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy en positivo, y alcanzó su máximo en más de una semana, ante el avance en las negociaciones en EEUU, un factor que da esperanzas a la espera de que se cierre un acuerdo que permita desbloquear el actual cierre de Gobierno en la primera economía del mundo.

Tokio, 11 oct.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en positivo, y alcanzó su máximo en más de una semana, ante el avance en las negociaciones en EEUU, un factor que da esperanzas a la espera de que se cierre un acuerdo que permita desbloquear el actual cierre de Gobierno en la primera economía del mundo.

El selectivo Nikkei subió 210,03 puntos, un 1,48 por ciento, y quedó en 14.404,74 unidades, mientras que por su parte, el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 19,22 puntos, un 1,63 por ciento, y se situó en 1.197,17 puntos.

En esta jornada de optimismo los 33 sectores que forman el parque tokiota cerraron en positivo, liderados por los de financiación al consumidor, papelero y metalúrgico.

Los inversores nipones aplaudieron el resultado de la última reunión entre la Casa Blanca y los principales líderes republicanos, en la que por primera vez desde que se produjera el cierre de Gobierno acercaron posturas, algo que invitó al optimismo de cara a desbloquear la situación.

El Nikkei se vio también impulsado por el incremento en la víspera de Wall Street y la depreciación del yen, hoy en la banda media de los 98 yenes con el dólar y la baja de los 133 con el euro.

No obstante, el optimismo fue contenido "ante la posibilidad de que la situación (en EEUU) cambie a peor en vísperas de un puente de 3 días en Japón", cuyo mercado cerrara sus puertas el lunes por ser festivo nacional, detalló Tsutomu Yamada, analista del portal financiero kabu.com, en declaraciones a la agencia Kyodo.

La caída del yen llevó en volandas a los exportadores nipones, con incrementos destacados en el caso del fabricante de caucho Yokohama Rubber (+ 5,7 por ciento), el de electrónica Kyocera (+ 2,5 por ciento) o el de robótica industrial Fanuc (+ 4,5 por ciento).

Por el contrario, destacó la caída del gigante textil Fast Retailing, operador de la marca de ropa Uniqlo, que se dejó un 3,2 por ciento después de que sus resultados anuales, publicados ayer, no impresionaran y quedaran por debajo de las expectativas.

Mientras, las acciones de las casas editoriales niponas cayeron después de que el novelista Haruki Murakami se quedara de nuevo a las puertas del Premio Nobel de Literatura, algo que habría disparado las ventas, y cadenas como Kadokawa se desplomaron un 4,7 por ciento.

En la primera sección avanzaron 1.547 valores frente a 162 que retrocedieron, y 43 se mantuvieron invariables.

El volumen de negociación fue de 2.477,27 millones de acciones, por encima de los 2.250,97 millones de acciones del jueves.

Mostrar comentarios