Tokio cierra en su máximo nivel en casi siete años y el yen prosigue su caída

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy en su mayor nivel desde hace casi siete años gracias a una nueva depreciación de de la divisa nipona frente al dólar, que se cambió por encima de la línea de los 109 yenes.

Tokio, 19 sep.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en su mayor nivel desde hace casi siete años gracias a una nueva depreciación de de la divisa nipona frente al dólar, que se cambió por encima de la línea de los 109 yenes.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 253,60 puntos, un 1,58 por ciento, y se situó en las 16.321,17 unidades, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 14 puntos, un 1,06 por ciento, hasta las 1.331,91 unidades.

El sector de maquinaria lideró las ganancias, seguido por el metalúrgico y el de las aseguradoras.

Las compras fueron la tónica desde el arranque después de que en la víspera Wall Street registrara nuevos máximos históricos en lo que respecta a dos de sus principales indicadores, el Dow Jones de Industriales, que ya había terminado en niveles nunca vistos el miércoles, y el selectivo S&P 500.

Además, la apreciación del dólar, que superó la línea de los 109 yenes por primera vez desde septiembre de 2008, dio fuelle al parqué e impulsó las compras de los fabricantes de vehículos, maquinaria o instrumentos de precisión, dependientes de las exportaciones, dijo Ayako Terada, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.

Esto motivó que el selectivo nipón alcanzara su mayor nivel desde el 2 de noviembre de 2007.

Por otra parte, la celebración de la consulta para la independencia de Escocia no tuvo un impacto negativo en la plaza nipona, ya que desde los primeros compases de la sesión las informaciones fueron apuntando hacia la victoria del "no", que tranquiliza a los inversores.

Entre los exportadores, Nissan Motor creció un 1,6 por ciento, Fuji Heavy Industries (fabricante de los automóviles Subaru) se apreció un 4,6 ciento y TDK ganó un 5,4 por ciento, gracias a la caída del yen.

A su vez, Toshiba avanzó un 1,4 por ciento tras anunciar en la víspera que recortará 900 empleos en Japón y el extranjero de cara a sanear su deficitaria rama de ordenadores.

IHI ganó un 5,1 por ciento después de que Credit Suisse mejorara su calificación para los títulos del fabricante de maquinaria.

Un total de 1.328 valores avanzaron hoy en la primera sección, frente a 383 que retrocedieron y 119 que permanecieron sin cambios.

El volumen de negoció ascendió a 1,234 (8.769 millones de euros), por debajo de los 2,382 billones de yenes (16.927 millones de euros) de la víspera.

Mostrar comentarios