Tokio cierra en su nivel más alto en nueve meses gracias a un débil yen

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy en su nivel más alto en nueve meses gracias a que el yen siguió depreciándose con respecto a las principales divisas, lo que favoreció a los grandes exportadores japoneses, según analistas locales.

Tokio, 26 dic.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en su nivel más alto en nueve meses gracias a que el yen siguió depreciándose con respecto a las principales divisas, lo que favoreció a los grandes exportadores japoneses, según analistas locales.

El índice Nikkei cerró con un aumento de 150,24 puntos, un 1,49 por ciento, y quedó en 10.230,36 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 9,70 puntos, un 1,15 por ciento, hasta 847,71 puntos.

El sector del transporte marítimo lideró las ganancias, seguido por el de financiación al consumidor y el de las acerías, mientras que solo el sector de las eléctricas, el de minería y el alimentario retrocedieron.

Tras arrancar la jornada con un avance algo tímido, el Nikkei aceleró el paso al proseguir la tendencia a la baja del yen con respecto al euro y al dólar.

La moneda común europea se apreció desde la banda alta de los 111 yenes a la banda media de los 112, mientras que el dólar avanzó de la banda alta de los 84 yenes a la baja de los 85.

"Resulta muy alentador que el Nikkei pudiera superar su máximo de 2012 (10.255,15 puntos, logrados el 27 de marzo) a finales de año", afirmó Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Miura además no descartó que el mercado pueda retroceder en enero por la retirada de beneficios por parte de los inversores después de que el mercado haya tenido una tendencia alcista desde mediados de noviembre.

El parqué tokiota también se mostró optimista a la investidura hoy de Shinzo Abe como primer ministro de Japón, al haberse mostrado partidario de una política de estímulo económico que favorezca la flexibilización monetaria.

Según los analistas locales, Abe se ha ganado el apoyo de los mercados, en especial de los inversores extranjero, por su apuesta decidida de revitalizar las finanzas del país y acabar con la deflación crónica.

En el sector tecnológico, destacaron las subidas de TDK, que ganó un 4,8 %, del fabricante Fanuc, que se apreció un 2,7 %, y de Advantest, que aumentó un 4,2 %.

Los rumores de una posible alianza en noviembre de las principales empresas constructoras de viviendas dispararon a Touei Housing (+25,2 %) y a Arnest One (+24,3 %).

Por su parte, cayeron los valores defensivos, con casos como el de la farmacéutica Chugai, que perdió un 0,5 %, o el grupo de bebidas Asahi, que se depreció un 0,9 %.

En la primera sección avanzaron 1.159 valores, frente a 430 que retrocedieron y 106 que cerraron sin variación, en una sesión en la que el volumen de negociación fue de 2.790,40 millones de acciones, por encima de los 2.234,94 millones de ayer.

Mostrar comentarios