Tokio cierra la semana al alza contagiada de otros parqués asiáticos

  • La Bolsa de Tokio terminó hoy la semana con una subida moderada alentada por las ganancias en otras plazas asiáticas, sin que la reunión del Banco de Japón sobre política monetaria tuviera, según los analistas, un impacto relevante en el mercado.

Tokio, 5 oct.- La Bolsa de Tokio terminó hoy la semana con una subida moderada alentada por las ganancias en otras plazas asiáticas, sin que la reunión del Banco de Japón sobre política monetaria tuviera, según los analistas, un impacto relevante en el mercado.

El selectivo Nikkei avanzó 38,71 puntos, un 0,43 por ciento, y quedó en 8.863,30 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, sumó 1,75 puntos, un 0,23 por ciento, hasta 737,13 enteros.

Entre los que más subieron estuvieron el sector de metales no ferrosos, el de transporte marítimo y el de minería, al tiempo que registraron pérdidas destacadas las aerolíneas, el sector automovilístico y el de distribución al por menor.

La decisión del Banco de Japón de mantener los tipos de interés en el bajísimo nivel entre el 0 y el 0,1 por ciento, sin adoptar nuevas medidas de flexibilización, ya se esperaba, por lo que apenas tuvo repercusión en la negociación.

La ligera subida del yen frente al dólar, que hoy se intercambiaba en torno a las 78,3 unidades en Tokio, movió temporalmente al Nikkei a la baja, pero posteriormente el índice se recuperó empujado por el buen comportamiento de otros mercados asiáticos.

Sin embargo, muchos inversores mantuvieron una actitud de espera antes de un fin de semana largo, puesto que el lunes no opera la Bolsa al ser festivo en Japón, y ante la difusión hoy de los datos de empleo de EEUU de septiembre.

"El mejor escenario para el mercado de Tokio sería que unos datos mejores de lo esperado llevasen a la subida de los mercados de EEUU y una apreciación gradual del dólar frente al yen", indicó Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors, a la agencia local Kyodo.

Entre los que perdieron terreno estuvieron valores automovilísticos como Toyota, que retrocedió un 1,6 por ciento en medio de informaciones sobre un posible recorte de su producción en China ante el impacto en las ventas del sentimiento antinipón a raíz del conflicto territorial.

También Nissan Motor cedió un 1,5 por ciento, y Honda Motor retrocedió un 0,5 por ciento.

Se disparó en cambio la operadora de telefonía móvil eAcess, que ganó un 42,4 por ciento, su límite diario, tras el anuncio el lunes de su compra por parte de uno de los gigantes nipones del sector, Softbank.

También avanzó el grupo Fast Retailing, que sumó un 1,8 por ciento antes de que la próxima semana su cadena textil Uniqlo anuncie sus resultados del primer semestre fiscal.

En la primera sección ganaron terreno 961 valores, frente a 520 que terminaron a la baja y 189 que concluyeron sin variación.

En total cambiaron de manos 1.484,88 millones de acciones, por encima de los 1.398,11 millones del jueves.

Mostrar comentarios