Tokio cierra plano pese a la debilidad del yen frente al dólar

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy plana debido a la cautela de los inversores ante la inminente publicación de datos sobre el desempleo de EEUU, y a pesar de que el dólar alcanzó su máximo desde octubre de 2008 respecto al yen.

Tokio, 5 sep.- La Bolsa de Tokio cerró hoy plana debido a la cautela de los inversores ante la inminente publicación de datos sobre el desempleo de EEUU, y a pesar de que el dólar alcanzó su máximo desde octubre de 2008 respecto al yen.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 7,50 puntos, un 0,05 por ciento, y se situó en las 15.668,68 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 3,18 puntos, un 0,74 por ciento, hasta las 1.293,21 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza impulsado por la fortaleza del dólar, que se cotizaba en Tokio a 105,7 yenes, debido al optimismo generado por las buenas expectativas en torno a los datos de desempleo de EEUU.

Los inversores también se animaron ante las expectativas por las nuevas medidas de estímulo anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE), consistentes en bajar los tipos de interés a un mínimo histórico del 0,5 por ciento y poner en marcha un programa de compra de deuda.

Pero el mercado perdió fuelle conforme el dólar comenzó a bajar y mientras algunos inversores vendían sus acciones "por miedo a una caída de la bolsa estadounidense" en la jornada de hoy, según dijo el experto Hiroichi Nishi, de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

El sector minero fue uno de los más perjudicados del día, con caídas como las del grupo Inpex (1,9 por ciento) o Japan Drilling (0,8 por ciento)

Otros sectores con pérdidas fueron el de finanzas personales y el inmobiliario, mientras que la mayoría de los grandes exportadores de maquinaria eléctrica y de automóviles terminaron con discretas ganancias.

Un total de 1.044 valores avanzaron hoy en la primera sección, frente a los 603 que retrocedieron y los 175 que permanecieron sin cambios.

El volumen de negoció ascendió a 1,698 billones de yenes (12.365 millones de euros) por debajo de los 1.740 billones de yenes (12.615 millones de euros) de la víspera.

Mostrar comentarios