Tokio cierra prácticamente plano a la espera de la crucial reunión del BCE

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy prácticamente plana debido a que los inversores optaron por la cautela de cara a la crucial reunión que el Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy, según analistas locales.

Tokio, 6 sep.- La Bolsa de Tokio cerró hoy prácticamente plana debido a que los inversores optaron por la cautela de cara a la crucial reunión que el Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy, según analistas locales.

El índice Nikkei subió 0,75 puntos, un mínimo 0,01 por ciento, y quedó en 8.680,57 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 0,91 puntos, un 0,13 por ciento, hasta 719 enteros.

El sector del transporte aéreo lideró las ganancias, seguido por el de las casas de valores y el de las aseguradoras, al tiempo que el de transporte marítimo, el de la electricidad y el gas, y el de las papeleras cosecharon los retrocesos más destacables.

Los valores tokiotas oscilaron hoy en un margen muy estrecho entre el terreno positivo y el negativo debido que los inversores optaron por aguardar al desenlace de la reunión del BCE para atajar la crisis de deuda de la región, según los analistas.

Éstos subrayaron también que hay expectativas positivas en la plaza tokiota sobre las acciones que pueda tomar el BCE, después de los comentarios de su presidente, Mario Draghi, respecto a la posible compra de deuda española e italiana para apoyar a ambos Estados.

"El mercado parece confiar en Draghi esta vez. El euro también se ha fortalecido en el mercado de divisas gracias a las esperanzas depositadas en la compra de bonos del BCE", dijo Tatsunori Kawai, analista de kabu.com Securities, a la agencia Kyodo.

La divisa europea se mantuvo en la franja media de los 98 yenes tras la subida de ayer, mientras que el dólar lo hizo en la franja intermedia de los 78 yenes.

Sin embargo, Kawai estimó que no habrá movimientos drásticos en Tokio independientemente del resultado de la reunión de hoy y que la cautela predominará hasta que se publiquen nuevos datos de empleo de EEUU y Japan Airlines retorne al parqué la semana que viene, en la que se espera sea la mayor salida a Bolsa desde Facebook.

Las inmobiliarias avanzaron tras conocerse que el índice de oficinas desocupadas en el centro de Tokio cayó por segundo mes consecutivo, por lo que Mitsui Fudosan se apreció un 1,6 por ciento y Sumitomo Realty & Development escaló un 2,3 por ciento.

Las navieras comerciales Mitsui O.S.K. Lines y Nippon Yusen perdieron un 2,7 y un 5,3 por ciento, respectivamente, ante las denuncias de algunos medios sobre un posible pacto de éstas y otras compañías similares en la subida coordinada en los precios de los portes.

Sharp, por su parte, se dejó un 4,3 por ciento por la preocupación que genera la salud financiera del fabricante de electrónica.

En la primera sección cayeron 929 valores, frente a 569 que cerraron en positivo y 177 que permanecieron invariables.

El volumen de negociación fue de 1.550,12 millones de acciones, por encima de los 1.462,33 millones del miércoles.

Mostrar comentarios