Tokio corta su racha positiva y cae por la recogida de beneficios

  • La Bolsa de Tokio cayó hoy, tras alcanzar el viernes su máximo en 22 meses, en una sesión marcada por la recogida de beneficios después de que el mercado mostrase señales de sobrecarga por la reciente racha positiva, según analistas locales.

Tokio, 7 ene.- La Bolsa de Tokio cayó hoy, tras alcanzar el viernes su máximo en 22 meses, en una sesión marcada por la recogida de beneficios después de que el mercado mostrase señales de sobrecarga por la reciente racha positiva, según analistas locales.

El selectivo Nikkei perdió 89,10 puntos, un 0,83 por ciento, hasta los 10.599,01, mientras que el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 7,45 puntos, un 0,84 por ciento, hasta las 881,06 unidades.

El sector de las casas de valores lideró las pérdidas, seguido por el del caucho y el papelero, mientras que el sector de proveedores de servicios, el de minoristas y el alimentario registraron ganancias.

En la primera sección retrocedieron 838 valores, frente a 763 que ganaron terreno y 95 que cerraron sin variación, mientras que el volumen de negociación fue de 3.531,76 millones de acciones, por encima de los 3.409,49 millones del viernes, primera cotización de 2013.

A pesar de que el parqué tokiota arrancó en terreno positivo, el selectivo acabó por retroceder debido a la recogida de beneficios después de que el selectivo Nikkei hubiera registrado ganancias acumuladas de hasta un 7,7 por ciento en las últimas cinco sesiones.

Las caídas se contuvieron, según los analistas, gracias a las expectativas de que se anuncien nuevas medidas de flexibilización monetaria por parte del Banco de Japón (BOJ), que ayuden a abaratar el yen.

"A corto plazo, la sensación de sobrecalentamiento (del Nikkei) ha aumentado, pero es poco probable que el mercado siga cayendo ya que se espera que los resultados de las empresas sean firmes" este año fiscal, que concluye en marzo de 2013, afirmó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a Kyodo.

En la sesión prevaleció también la compra de los valores depreciados en las pasadas jornadas, mientras que los exportadores mantuvieron el tipo gracias al debilitamiento del yen frente al dólar, que hoy se intercambió en la banda alta de los 87 yenes, y al euro, que se movió en la baja de los 114 yenes.

Las principales corredurías cayeron, con pérdidas destacadas como las de Nomura Holdings, que se dejó un 5 %, y Daiwa Securities, que perdió un 3,2 %.

El fabricante de robótica industrial Fanuc perdió un 3,8 %, mientras que entre las principales empresas de automoción, Toyota cedió un 1,8 % y Honda se depreció un 1,2 %.

Destacó el incremento del textil Fast Retailing, que ganó un 2,8 % después de anunciar un aumento del 4,5 % interanual en las ventas navideñas de su marca de ropa casual, Uniqlo.

Mostrar comentarios