Tokio levanta cabeza tras el desplome de la víspera

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy en positivo, tras desplomarse ayer más de un 6 por ciento, en una jornada en la que la depreciación del yen y los indicadores en EEUU impulsaron el debilitado ánimo de los inversores, según los analistas locales.

Tokio, 14 jun.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en positivo, tras desplomarse ayer más de un 6 por ciento, en una jornada en la que la depreciación del yen y los indicadores en EEUU impulsaron el debilitado ánimo de los inversores, según los analistas locales.

El selectivo tokiota Nikkei subió 241,14 puntos, un 1,94 por ciento, y quedó en 12.686,52 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 12,28 puntos, un 1,18 por ciento, y se situó en 1.056,45 enteros.

Casi la totalidad de los 33 sectores del parqué nipón cerraron con ganancias, lideradas por los de almacenes, inmobiliario y energético, mientras que retrocedieron los de banca, casas de valores y aseguradoras.

Después de perder en la víspera cerca de 850 puntos, el Nikkei llegó a subir hoy más de un 3,5 por ciento temporalmente impulsado por la fuere depreciación de la moneda local con respecto al dólar y el euro, que luego suavizó su caída.

En este sentido, la divisa nipona se cambió hoy con el dólar en la banda alta de los 94 yenes y en la media de los 126 con el euro, lo que supuso un respiro para los exportadores.

El sentimiento inversor mejoró tras el sólido avance del 1,21 de Wall Street y la publicación en EEUU de unos datos macroeconómicos mejores de lo previsto, entre ellos las ventas de minorista y los inventarios de empresas.

Además se produjo una tendencia a la compra de gangas tras las fuertes caídas de ayer, aunque se mantuvo la precaución de cara a la próxima reunión de la Reserva Federal, ante el temor de que recorte sus medidas de estímulo, detalló Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko, a la agencia Kyodo.

El Nikkei se ha dejado más de 3.000 puntos, o cerca del 20 por ciento, desde el pasado 22 de mayo, cuando se desplomó más de un 7 por ciento tras haber registrado una subida meteórica.

Mientras, la luz verde hoy del Gabinete nipón a su nueva estrategia de crecimiento influyó muy poco al mercado, al haber sido algo con lo que se contaba desde hace tiempo.

Las exportadoras se lucieron hoy ante la caída del yen, con ganancias como las de Kyocera, que se apuntó un 2,8 por ciento, o el fabricante de semiconductores Advantest, que ganó un 2,7 por ciento.

Mientras, las inmobiliarias cerraron en positivo, como Mitsui Fudosan, que se apreció un 5,3 por ciento, o Mitsubishi Estate, que ganó un 5,1 por ciento.

Por su parte, las informaciones de la posible ruptura de las negociaciones de fusión entre Kawasaki Heavy Industries y Mitsui Engineering & Shipbuilding, impulsaron a la primera un 4,3 por ciento, mientras que desplomaron a la segunda un 5,5 por ciento.

En la primera sección avanzaron 960 valores, frente a 635 que cerraron con pérdidas y 121 que permanecieron invariables.

El volumen de negocio fue de 3.768,51 millones de acciones, por debajo de los 3.264,58 millones de la sesión del jueves.

Mostrar comentarios