Tokio logra su mejor racha desde diciembre gracias a Wall Street y al yen

  • La Bolsa de Tokio subió hoy por séptima jornada consecutiva, su mejor racha desde diciembre y propiciada por las ganancias en la víspera en Wall Street y por la devaluación del yen frente al dólar.

Tokio, 19 ago.- La Bolsa de Tokio subió hoy por séptima jornada consecutiva, su mejor racha desde diciembre y propiciada por las ganancias en la víspera en Wall Street y por la devaluación del yen frente al dólar.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 127,19 puntos, un 0,83 por ciento, y se situó en las 15.449,79 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 9,03 puntos, un 0,71 por ciento, hasta las 1.280,29 unidades.

El parqué tokiota comenzó la jornada al alza animado por el cierre del Dow Jones del lunes, que creció más de 175 puntos tras el acercamiento de posturas entre Ucrania y Rusia, así como por los datos positivos sobre la confianza de las empresas constructoras niponas.

El inmobiliario fue de hecho uno de los sectores más beneficiados de la jornada, con las subidas destacadas de Mitsubishi Estate (2,5 por ciento) y de Mitsui Fudosan (2,1 por ciento).

Otro factor clave fue la debilidad de la divisa nipona frente al dólar, que durante toda la jornada se cotizó a 102 yenes, lo que favoreció principalmente a las compañías exportadoras de automóviles y de tecnología.

El gigante de la electrónica Sony avanzó un 1,94 por ciento, mientras que los fabricantes de motor Nissan y Toyota crecieron un 0,36 por ciento y un 0,16 por ciento respectivamente.

Pero la subida más fuerte de la jornada la protagonizó Skymark Airlines, que se disparó un 27,8 por ciento tras publicar el diario Nikkei que la compañía nipona está negociando su adquisición por la aerolínea malasia de bajo coste AirAsia.

Asimismo, el principal operador nipón de telecomunicaciones, Softbank, avanzó un 2,0 por ciento tras presentar ayer un nuevo modelo de smartphone desarrollado junto a su subsidiara estadounidense Sprint, y que lanzará en Japón y EEUU.

Otros de los sectores que acumularon más ganancias fueron los del petróleo, el carbón y las eléctricas.

De entre los valores cotizados hoy en la primera sección 1.172 avanzaron por 485 que retrocedieron y 160 que cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 1,797 billones de euros (unos 9.935 millones de euros), por encima de los 1,361 billones de la jornada precedente (unos 9.935 millones de euros).

Mostrar comentarios